Contenido principal del artículo

German Puentes Gonzáles
El autor se interroga acerca de si el Consejo Nacional de Planeación, al igual que los consejos territoriales, son escenarios para el ejercicio de la democracia y si su participación, en la construcción de los planes de desarrollo, constituye un instrumento eficaz para su fortalecimiento o son, por el contrario, un espejismo en la praxis de la democracia en Colombia. En la primera parte se mencionan algunas versiones de democracia desde Lincoln, pasando por las versiones de Tocqueville, Shumpeter, Dahl, Bryce, Borón y Sartori. Se identifican en cada caso los elementos fundamentales para tenerlos como referente y soporte de análisis para dar cuenta, en la segunda parte, cuál o cuáles formas de esas democracias describen el modus operandi en el seno de los consejos de planeación en los niveles nacional o territorial. Igualmente se analiza el rol de los consejos de planeación, su legitimidad, la calidad y trascendencia de las intervenciones de sus miembros, así como la capacidad de incidir en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual se recurre a entrevistar a miembros y ex miembros de los consejos Nacional y Distrital de planeación. El autor, además de responder algunos interrogantes que se plantea sobre el tema objeto de esta reflexión, deja planteados otros para la consideración de los lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Puentes Gonzáles, G. (2011). ¿Son los Planes de Desarrollo un mecanismo eficaz para el fortalecimiento de las democracias participativas?*. Desafíos, 23(2), 277-321. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/1808

German Puentes Gonzáles, Universidad del Rosario

Docente Investigador, Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Universidad del Rosario

 

Betancourt, G. Mauricio. (2009). Bogotá: Documento ESAP-UN. Borón, A., Atilio (2006). “La Verdad sobre la Democracia Capitalista”, Socialist Register.

Dahl, Robert A. (2009), La igualdad política, Madrid: Tecnos Dahl, Robert A.(2009). La poliarquía: Participación y oposición. 3ª Edición Madrid: Tecnos.

Del Águila, Rafael, Vallespín, Fernando et al. (2001). La democracia en sus textos Madrid: Madrid: Alianza,. República de Colombia, Constitución Política de Colombia de 1886.

República de Colombia, Constitución Política de Colombia de 1991. Sartori, Giovanni, Qué es la democracia (2007). 4ª reimpresión. México: Taurus.

De Tocqueville, Alexis(2000). Democracia en América. 10ª reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica.

Velásquez, Fabio y González, Esperanza (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona. Villaveces, Jorge (1968). Los mejores discursos de Gaitán, 1919-1948. 2ª Edición, Bogotá: Jorvi.

Detalles del artículo