Contenido principal del artículo

Lukas Jaramillo Escobar

Como muchos otros barrios de Colombia, el barrio Nelson Mandela conformó un orden social en medio del vacío estatal, con unas regulaciones y normatividad creadas y sancionadas por grupos ilegales. Desde el barrio Nelson Mandela, este artículo rastrea actores, agentes y pobladores que explican unas redes y una fenomenología que abarca todo el departamento de Bolívar. La función que cumplió el paramilitarismo en esta región y la génesis de sus actores y apoyos se entienden desde distintas emociones y nociones que se expresan en esta investigación en la relación con las bases: venganza, lealtad, éxito y orden.

La ausencia de justicia y sus ciclos de violencia y paranoia junto al referente de éxito, en medio de un empobrecimiento cultural, han mostrado en esta investigación que son un factor central que habilita el recurso humano para las mafias. Sin embargo, más importante aún ha sido observar que, en medio de una atormentada idea de orden, desde abajo, existe una capacidad de reproducir estructuras clientelistas que instrumentalizan al actor armado para los asuntos comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jaramillo Escobar, L. (2011). Orden en tiempos paramilitares: Violencia, política y lucro en un barrio del caribe colombiano. Desafíos, 23(2), 123-148. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/1804

Lukas Jaramillo Escobar, Universidad de los Andes

Director Ejecutivo de la Fundación Casa de las Estrategias, Medellín. Politólogo, Universidad de los Andes y Especialista en Resolución de Conflictos, Universidad de los Andes.

Camacho, Álvaro (2006). De narcos, paracracias y mafias. En la encrucijada. Francisco Leal Buitrago (Compilador). Bogotá: Editorial NormaCESO.

Duncan, Gustavo (2006). Los Señores de la Guerra. Bogotá: Planeta & Fundación Seguridad & Democracia.

Gambetta, Diego (1993). La mafia siciliana: Harvard University Press: Cambridge.

Gutiérrez, Francisco (1998). Ciudadanos en armas. En Arocha, Jaime; Cubides Fernando; Jimeno Myriam (eds.). Las violencias inclusión creciente. Bogotá: CES, Universidad Nacional.

Ignatieff, Michael (2004). El mal menor. Ética política en una era de terror. Colombia: Taurus(2005).

Jaramillo-Escobar, Lukas (2008). Cultura política en tiempos paramilitares. Bogotá: Grupo Método.

Krauthausen, Ciro y Sarmiento, Luis Fernando (1991). Cocaína & Co. Un mercado ilegal por dentro. Bogotá: IEPRI-Universidad Nacional y Tercer Mundo Editores.

Martínez, Glenda (2006). Salvatore Mancuso su vida. Bogotá: Editorial Norma. Secretaría de Planeación Distrital– Cartagena (Mayo 10 de 2006). Sistemas de Información-Sisbén. Obtenido el 14 de octubre de 2006 vía e-mail.

Serrano, Alfredo (2009). Paracos. Bogotá: Random House Mondadori. Simmel, Georg (1927). Sociología: Estudios sobre las formas de socialización. España: Revista de Occidente (1977).

Tilly, Charles (1990). Coerción, capital y los Estados europeos, 990 – 1990. España: Alianza Editorial (1992).

Uribe de Hincapié, María Teresa (2001). Nación, Ciudadano y Soberano. Corporación Región: Medellín. Otras fuentes Entrevista a desmovilizado que operó dentro del barrio Mandela, 8 de noviembre de 2006.

(EDM). Entrevista a desmovilizado que operó en Arjona, 10 de noviembre de 2006. (EDA). Entrevista a desmovilizado que operó en las inmediaciones del mercado de Bazurto, 8 de noviembre de 2006.

(EDB). Entrevistas a pobladores del barrio, 2006. (EP). Grupo focal con ocho mandeleras en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar, 14 de octubre de 2006. (GF).

Detalles del artículo