Contenido principal del artículo

Mauricio Montoya Londoño
El propósito de este artículo es presentar tres argumentos en torno al papel que las emociones y los procesos de narración tienen en la construcción de la identidad moral. En primer lugar, se sugiere que la comprensión cartesiana de la identidad moderna rechaza el valor que las emociones y los sentimientos tienen en la formulación de juicios normativos. En este sentido, se argumentará que necesitamos una perspectiva epistemológica distinta. En segundo lugar, se revisará la relación existente entre la identidad narrativa y las tres formas de la mímesis en Tiempo y narración. Nuestro análisis tiene el propósito de mostrar la importancia que porque se argumentará que el punto de vista hermenéutico abre la puerta a un horizonte distinto de la acción humana que incluye las emociones y los sentimientos. Finalmente, se expondrá el concepto de frameworks en el pensamiento de Charles Taylor, por la siguiente razón: la noción frameworks nos proporciona un punto de articulación entre la cuestión de la identidad y la teoría hermenéutica sobre los conceptos mencionados y el sentido de la vida.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Montoya Londoño, M. (2011). Narración, emociones e identidad. Una lectura epistemológica y hermenéutica. Desafíos, 22(2), 277-303. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/1417

Mauricio Montoya Londoño, Universidad de La Salle

Doctor y magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de La Salle. 

Arango, R. (2008). Derechos humanos como límite a la democracia. Análisis de la ley de justicia y paz. Bogotá: Editorial Norma, Universidad de los Andes.

Berinstain, C. (2006). Reconciliación luego de conflictos violentos: un marco teórico. En O. Pacheco y N. Acevedo, Verdad, justicia y reparación. Desafíos para la democracia y la convivencia social. San José & Stockholm: IIDH Instituto Interamericano para los Derechos Humanos & IDEA Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Descartes, R. (1993). El discurso del método. Barcelona: Altaya.

Düring,I. (2005). Aristóteles. Exposición e interpretación de su pensamiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Habermas, J. (2002). Verdad y justificación. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.

Heidegger, M. (2004). Lógica. La pregunta por la verdad. Madrid: Alianza.

Jimeno, M. (2008). Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia. En V. Das, Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - CES, Sede Medellín, & Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar.

Kant, I. (1999a). Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara.

Kant, I. (1999b). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel.

Kant, M. (1998). Crítica de la razón práctica. México: Porrúa.

Kant, I (1991). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza.

Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Popper, K. R. (1973). La lógica de las ciencias sociales. En T. W. Adorno, La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo.

Ricœur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid: Trotta.

Ricœur, P. (2004). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricœur, P. (2001). Amor y Justicia. Madrid: Caparrós Editores, S.L.

Ricœur, P. (2004). Tiempo y narración I. La configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo Veintiuno Editores.

Ricœur, P. (1997). La experiencia estética. Praxis Filosófica. Filosofía del arte (Cali: Universidad del Valle, noviembre), (7).

Rorty, R. (1981). Philosophy and the Mirror of Nature. Princeton: Princeton University Press.

Taylor, C. (1997). Argumentos filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós Básica.

Taylor, C. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.

Vattimo, G. (1995). Más allá de la interpretación. Barcelona: Paidós

Detalles del artículo