A lo largo de las últimas cuatro décadas, el análisis de la política exterior de Colombia ha experimentado un proceso sistemático de desarrollo tanto en términos del volumen de la producción intelectual como de los temas tratados. Pese a esto, en la literatura especializada se sigue observando un fuerte consenso en torno a los rasgos centrales del actuar internacional colombiano, entre los que se destacan: el sello presidencialista y personalista; la cercanía a Estados Unidos; el carácter cortoplacista; la debilidad de la Cancillería como ente articulador; la existencia de diplomacias paralelas ejercidas por actores gubernamentales y no-estatales; el apego (real o aparente) al derecho internacional; y el estilo cerrado y hermético de los procesos decisionales. Al carecer del adecuado sustento conceptual y empírico para confirmar (o desmentir) su importancia a la hora de explicar la política exterior colombiana dichas características se tornan una suerte de “dogma” que es preciso inspeccionar críticamente.

 

El objetivo de este dossier de la revista Desafíos es aportar al estudio y la comprensión de la política exterior de Colombia al introducir distintos lentes derivados del subcampo del análisis de la política exterior (APE) que permiten ir más allá de los lugares comunes señalados. Por política exterior se entienden las estrategias seleccionadas por los gobiernos nacionales (o locales) para lograr sus objetivos en relación con distintas contrapartes externas, así como los mecanismos por los cuales actores individuales o grupales toman decisiones que inciden en las acciones de un país en los espacios internacionales.

 

Los manuscritos propuestos deberán examinar diversas facetas de la política exterior de Colombia según ejes temporales, geográficos y temáticos específicos, así como su carácter bilateral o multilateral. Algunas de las preguntas (no exhaustivas) que el dossier busca responder incluyen:

 

  • -¿Cómo han constreñido el comportamiento internacional de Colombia factores externos como la dependencia, la asimetría en algunas relaciones neurálgicas del país (por ejemplo, con Estados Unidos) o normativas relacionadas con los derechos humanos, la democracia, la gobernabilidad, la seguridad o el comercio?
  • -¿Cómo es el proceso decisorio mediante el cual se ha construido la política exterior colombiana frente a una determinada temática de la agenda externa del país? ¿Qué nivel(es) de análisis permite(n) una mejor comprensión de los procesos de toma de decisión?
  • -¿Qué influencia han ejercido factores identitarios o ideacionales tales como la visión de mundo de líderes o grupos de tomadores de decisión específicos, la concepción del rol nacional, la masculinidad y el género, o las concepciones intersubjetivas de lo apropiado o deseable en la política exterior?
  • -¿De qué manera la psicología y/o personalidad de los tomadores de decisión impacta la formulación de la política exterior colombiana?
  • -¿Cuál es el rol de actores estatales específicos (por ejemplo, ministerios, policía, fuerzas militares) en la formulación de la política exterior colombiana?
  • -¿Cuál es el rol de actores no estatales (por ejemplo, sector privado, ONG, medios, academia) en la formulación política exterior colombiana?
  • -¿Qué limitaciones conceptuales evidencian los marcos de estudio propuestos por el APE a la hora de utilizarlos para analizar el caso específico de la política exterior de Colombia?

 

Editan este número: Arlene B. Tickner (Universidad del Rosario) y María Catalina Monroy (Universidad del Rosario)

 

Los manuscritos pueden estar escritos en español, inglés o portugués.

 

Fecha límite de recepción: 25 de marzo de 2022

 

Envíos al siguiente enlace: https://bit.ly/3sFmcBi

 

Preguntas: revistadesafios@urosario.edu.co