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María Julia Raimundi
María Fernanda Molina
Lucía Bugallo

El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de socialización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en ellos. Se realizaron 2 grupos focales y 12 entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de una escuela de Buenos Aires (Argentina). Utilizando la Teoría Fundamentada, se encontraron 10 categorías de primer nivel y 3 categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual para relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. Asimismo, la presión y la falta de apoyo pueden obstaculizar su realización. Estudiar estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. 

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Raimundi, M. J., Molina, M. F., & Bugallo, L. (2014). ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Avances En Psicología Latinoamericana , 33(02), 251-268. https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.06

María Julia Raimundi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET - Argentina). Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires Universidad de Málaga

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- (Argentina).

Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones: Facultad de Psicología.

Universidad de Málaga. 

María Fernanda Molina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET - Argentina) Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- (Argentina).

Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones: Facultad de Psicología.

Lucía Bugallo, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones: Facultad de Psicología.

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