Contenido principal del artículo

Silvia Morales Chaine
Violeta Félix Romero
Marcela Rosas Peña
Faribia López Cervantes
Javier Nieto Gutiérrez

Las prácticas de crianza de los padres se asocian al comportamiento problemático infantil que predice el inicio temprano del comportamiento delictivo y del consumo de drogas en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es describir los estilos de crianza relacionados con el comportamiento negativista desafiante o agresivo en niños, por medio de un estudio descriptivo correlacional. Se evaluaron 300 participantes, con un promedio de 34 años de edad de 18 entidades de la República mexicana, seleccionados por muestreo, por cuota de instituciones de salud pública que asistieron voluntariamente al programa de crianza positiva por algún problema de conducta con alguno de sus hijos, que estaban entre los 2 y los 12 años de edad. Se utilizaron los auto-reportes y un sistema de observación directa del comportamiento parental en situaciones simuladas de interacción. Los resultados indicaron que el porcentaje de niños con comportamiento negativista desafiante fue mayor que el de niños con conducta agresiva. El reporte y el comportamiento de los padres de dar instrucciones claras, establecimiento de reglas, solución de problemas e interacción social positiva fueron estilos de crianza que se relacionaron confiablemente con un reporte de menor conducta negativista desafiante y de agresión infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Morales Chaine, S., Félix Romero, V., Rosas Peña, M., López Cervantes, F., & Nieto Gutiérrez, J. (2014). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances En Psicología Latinoamericana , 33(01), 57-76. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.05

Silvia Morales Chaine, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROFESOR ASOCIADO C TIEMPO COMPLETO, FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Violeta Félix Romero, UNAM

CENTRO DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES, FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNAM

Marcela Rosas Peña, CENTRO DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES, FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNAM

CENTRO DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES, FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNAM

Faribia López Cervantes, CENTRO DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES, FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNAM

CENTRO DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES, FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNAM

Javier Nieto Gutiérrez, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM

PROFESOR TITULAR C TC, FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNAM

American Psychiatric Association (2005). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th Edition). Washington DC: Author.

Ayala, V. H. E., Pedroza, C. F., Morales, C. S., Chaparro, C.L.A. & Barragán, T. N. (2002). Factores de riesgo, Factores protectores y Generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar, Salud Mental, 25 (3), 27-40.

Baker B. & Abbott Feinfield, K. (2007) Early intervention and parent education. In: Handbook of Intellectual Disability and Clinical Psychology Practice. (eds G. O’Reilly, P. N. Walsh, A. Carr & J. McEvoy). Brunner-Routledge, London.

Barkley, R. A. (1997). Defiant Children. A Clinician’s Manual for Assessment and Parent Training. New York: The Guilford Press.

Bradley, S., Jadda, D., Brody, J., Landy, S., Tallet, S., Watson, W., Stephens, D. (2003). Brief Psychoeducational Parenting Program: An evaluation and 1 year follow-up. Journal of American Academic of Child and Adolescent Psychiatry, 42, 1171-1178.

Clark, D. B., Vanyukov, M. & Cornelius, J. (2002). Childhood Antisocial Behavior and Adolescent Alcohol Use Disorders, revisado el 8 de Marzo de 2012 en http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh26-2/109-115.htm.

Cornell, A.H., & Frick, P.J. (2007). The moderating effects of parenting styles in the association between behavioral inhibition and parent-reported guilt and empathy in preschool children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 305–318.

Dadds, M. R., Maujean, A. & Fraser, J. A. (2003). Parenting and conduct problem in children: Australian data and psychometric properties of the Alabama parenting questionnaire. Australian Psychologist, 38, 238-241.

Fajardo, V. V. & Hernández, G. L. (2008). Tratamiento cognitivo conductual de la conducta agresiva infantil. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34 (2), 371-389.

Foster, S. L., Brennan, P., Biglan, A., Wang, L. & Al-Ghaith, S. (2002). Preventing behavior problems: what works, revisado el 8 de Marzo de 2012 en http://www.iaoed.org/files/prac08e.pdf.

Frick, P.J. (2004). The Inventory of Callous-unemotional Traits. Unpublished rating scale: University of New Orleans.

Frick, P. J. & Marsee, M. A. (2006). Psychopathy and developmental pathways to antisocial behavior in youth. In C. J. Patrick (Ed.), Handbook of psycopathy (pp. 355-374). New York: Guilford.

Frick. P. J. & Morris, A. S. (2004). Temperament and developmental pathways to conduct problems. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33, 54-68.

Frick, P. J., Stickle, T. R., Dandreaux, D. M., Farrell, J.M. & Kimonis, E. R. (2005). Callous-unemotional traits in predicting the severity and stability of conduct problems and delinquency. Journal od Abnormal Child Psychology, 33, 471-489.

Frick, P. J. & White, S. F. (2008). Research Review: The importance of callous-unemotional traits for development models of aggressive and antisocial behavior. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (4), 359-375.

Hawes, D.J., & Dadds, M.R. (2005). The treatment of conduct problems in children with callous-unemotional traits. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73, 737–741.

Huizinga D, Loeber R, Thornberry Tp, (1995) Urban Delinquency And Substance Abuse: Recent Findings From The Program Of Research On The Causes And Correlates Of Delinquency. Washington: Department Of Justice, Office Of Justice Programs, Office Of Juvenile Justice And Delinquency Prevention.

Kochanska. G. (1995). Children’s temperament, mothers’ discipline, and security of attachment_ Multiple pathways to emerging internalization. Child Development, 66, 597-615.

Kochanska, G., & Murray K. (2000). Mother–child mutually responsive orientation and conscience development: From toddler to early school age. Child Development, 71, 417–431.

Loeber, R., Pardini, D. Homish, L, Wei, E. H., Farrington, D. P., Creemers, J., Crawford, A. N. Stouthamer-Loeber, M. & Koehler, S. A. (2005). The prediction of Violence and Homicide in Young Men, Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73 (6) 1074-1088.

Medina-Mora, M. E., Borges, G., Lara, C., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., Villatoro, J., Rojas, E., Zambrano, J., Casanova, L. y Aguilar-Gaxiola, S. (2003) Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: resultados de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica en México. Salud Mental, 4, 1-16.

Morales, C. S. (2002). Reporte de Experiencia Profesioal. Para obtener el Grado de Maestría. México: UNAM.

Morales, C. S. (2012). Las habilidades metodológicas y conceptuales en el quehacer cotidiano de la ciencia del comportamiento. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4 (2), 126-129.

Morales, C. S. & Martínez, R. M. J. (2013). Programa de Crianza Positiva. México: CENADIC-SSA.

Morales, C. S. & Santoyo, V. C. (2012). Resistencia al cambio de una conducta académica en niños. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38, (1) 39-60.

Morales, C. S. & Vazquez, P. F. (2011). Evaluación de conocimientos sobre habilidades de manejo conductual infantil en profesionales de la salud. Acta de Investigación Psicológica, 1 (3), 428-440.

Palacios, D. J. R. & Andrade, P. P (2008) Influencia de las prácticas parentales en las conductas problema en adolescentes. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 7, 7-18.

Patterson, G.R. (1982). A social learning aproach, 3, coercive family process. Eugene, OR: Castalia Publishing Company.

Scahill, L., Erenberg, G., Berlin, C. M., Budman, C., Coffey, B.J., Jankovic, J., Kiessling, L., King, R. A., Kurlan, R., Lang, A., Mink, J., Murphy, T., Zinner, S. & Walkup, J. (2006). Contemporary assessment and pharmacotherapy of Tourette syndrome. The Journal of the American society for the Experimental NeuroTherapeutics, 3, 192–206.

Santoyo, V. C. (2012). Investigación traslacional: Una misión prospectiva para la Ciencia del Desarrollo y la Ciencia del Comportamiento, Revista Mexicana de Investigación en Psicología 4, 2,84-110.

Speltz, M. L., Deklyen, M., Greenberg, M. T., Dryden, M. (1995). Clinical Referral For Oppositional Defiant Disorder: Relative Significance Of Attachment And Behavioral Variables. Journal of Abnormal Child Psychology, 23, 487-507.

Waschbusch, D.A., Carrey, N.J., Willoughby, M.T., King, S., & Andrade, B.F. (in press). Effects of methylphenidate and behavior modification on the social and academic behavior of children with disruptive behavior disorders: The moderating role of callous/unemotional traits. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology.

Wootton, J.M., Frick, P.J., Shelton, K.K., & Silverthorn, P. (1997). Ineffective parenting and childhood conduct problems: The moderating role of callous-unemotional traits. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, 301–308.

Detalles del artículo