Contenido principal del artículo

Mariana Beatriz López
Vanessa Arán Filippetti
María Cristina Richaud
Desde la primera utilización del término empatía en Psicología, a principios del siglo XX, su uso se ha extendido por las distintas ramas de esta ciencia, lo que ha dado lugar a la proliferación de teorías y categorías concebidas para explicar su funcionamiento o describir sus componentes. En el presente artículo se revisan algunas discusiones sobre los alcances y los límites del concepto de empatía y se intenta aclarar las particularidades y las relaciones entre términos que conviven en la investigación sobre el tema: contagio emocional, empatía emocional, toma de perspectiva, teoría de la mente y mentalización. Se propone además una integración de este campo conceptual en un esquema amplio, al buscar dar cuenta de la complejidad del constructo de Empatía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
López, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2013). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(1), 37-51. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03

Mariana Beatriz López, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Piscología UCSF (Universidad Católica de Santa FE)

Becaria Doctoral Tipo II CONICET

Profesora Adjunta Ordinaria, UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos)

Vanessa Arán Filippetti, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Psicología, Universidad Católica Argentina.

Magíster en Neuropsicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

María Cristina Richaud, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Blair, J., Colledge, E., Murray, L., & Mitchell, D. G. (2001). A selective impairment in the processing of sad and fearful expressions in children with psychopathic tendencies. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(6), 491-498.

Brothers, L. (1989). A biological perspective on empathy. Am J Psychiatry, 146, 10-19.

Buccino, G., Binkofski, F., Fink, G. R., Fadiga, L., Fogassi, L., Gallese, V., et al. (2001). Action observation activates premotor and parietal areas in a somatotopic manner: An fMRI study. European Journal of Neuroscience, 13, 400–4. doi: 10.1111/j.1460-9568.2001.01385.x

Cochin, S., Barthelemy, C., Lejeune, B., Roux, S., & Martineau, J. (1998). Perception of motion and qEEG activity in human adults. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology, 107(4), 287–295. doi: 10.1016/S0013-4694(98)00071-6

Damasio, H., Tranel, D., Grabowski, T., Adolphs, R., & Damasio, A. (2004) Neural systems behind word and concept retrieval. Cognition, 92, 179–229. doi: 10.1016/j.cognition.2002.07.001

Decety, J., & Jackson, P. H. (2004). The Functional Architecture of Human Empathy. Behavioural and Cognitive Neuroscience Review, 3(2), 71-100. doi: 10.1177/1534582304267187

Decety, J., & Lamm, C. (2006). Human Empathy Through the Lens of Social Neuroscience. The Scientific World Journal, 6, 1146–1163. doi: 10.1100/tsw.2006.221

DeWaal, F. B. M. (1996). Good natured: The origins of right and wrong in humans and other animals. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Fadiga, L., Fogassi, L., Pavesi, G., & Rizzolatti, G. (1995). Motor facilitation during action observation: A magnetic stimulation study. Journal of Neurophysioogy., 73, 2608–2611.

Frith, C. D., & Frith U. (2006). The Neural Basis of Mentalizing. Neuron, 50(4), 531-534. doi: 10.1016/j.neuron.2006.05.001

Funnell, E. (2001). Evidence for scripts in semantic dementia: Implications for theories of semantic memory. Cognitive Neuropsychology, 18(4), 323–341. doi: 10.1080/02643290042000134

Gallese, V., Fadiga, L., Fogassi, L., & Rizzolatti, G. (1996). Action recognition in the premotor cortex. Brain, 119(2), 593–609. doi: 10.1093/brain/119.2.593

Gallese, V. (2001). The ‘Shared Manifold’ Hypothesis. From Mirror Neurons To Empathy. Journal of Consciousness Studies, 8(5–7), 33–50.

Gerdes, K. E., & Segal, E. A. (2009). A Social Work Model of Empathy. Advances in Social Work, 10(2), 114-127.

Legerstee, M. (1991). The role of person and object in eliciting early imitation. Journal of Experimental Child Psychology, 51, 423-433. doi: 10.1016/0022-0965(91)90086-8

Lipps, T. (1903). Einfühlung, innere Nachahmung und Organempfindung. Archiv für die Gesamte Psychologie, 1, 465-519.

Meltzoff, A. N., & Decety, J. (2003). What imitation tells us about social cognition: a rapprochement between developmental psychology and cognitive neuroscience. Biological Sciences, 358, 491-500. doi: 10.1098/rstb.2002.1261

Mitchell, J. P., Macrae, C. N., & Banaji, M. R. (2006). Dissociable Medial Prefrontal Contributions to Judgments of Similar and Dissimilar Others. Neuron, 50, 655–663. doi. 10.1016/j.neuron.2006.03.040

Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind?. The Behavioral & Brain Sciences, 4, 515-526.

Preston, S. D., & de Waal, F. B. M. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral & Brain Sciences, 25(1), 1-20. doi:10.1017/S0140525X02000018

Rameson, L. T., & Lieberman, M. D. (2009). Empathy: A social Cognitive Neuroscience Approach. Social and Personality Psychology Compass, 3(1), 94-110. doi. 10.1111/j.1751-9004.2008.00154.x

Rizzolatti, G., & Craighero, L. (2004). The mirror-neuron system. Annual Review of Neuroscience, 27, 169–192. doi: 10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230

Rizzolatti, G., Fadiga, L., Gallese, V., & Fogassi, L. (1996a). Premotor cortex and the recognition of motor actions. Cognitive Brain Research, 3(2), 131–141. doi:10.1016/0926-6410(95)00038-0

Rizzolatti, G., Fadiga, L., Matelli, M., Bettinardi, V., Paulesu, E., Perani, D., et al. (1996b), Localization of grasp representations in humans by PET: 1. Observation versus execution. Experimental Brain Research, 111, 246–252. doi: 10.1007/BF00227301

Sperry, R. W. (1952). Neurology and the mind-body problem. American Scientist, 40(2), 291-312.

Stuss, D. T., Gallup, G. G. Jr., & Alexander, M. P. (2001). The frontal lobes are necessary for `theory of mind'. Brain, 124(2), 279–286. doi: 10.1093/brain/124.2.279

Titchener, E. (1909) Experimental psychology of the thought processes. New York: Macmillan.

Wimmer, H., & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13(1), 103–128. doi: 10.1016/0010-0277(83)90004-5

Wimmer, H., Hogrefe, G. J., & Perner, J. (1988). Children's understanding of informational access as source of knowledge. Child Development, 59(2), 386–396.

Wispé, L. (1987). History of the concept of empathy. En: Eisenberg, N. & Strayer J. (Ed.) Empathy and its development, New York: Cambridge University Press.

Detalles del artículo