Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Descargas
Mariana Beatriz López, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Licenciada en Piscología UCSF (Universidad Católica de Santa FE)
Becaria Doctoral Tipo II CONICET
Profesora Adjunta Ordinaria, UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Vanessa Arán Filippetti, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Doctora en Psicología, Universidad Católica Argentina.
Magíster en Neuropsicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
María Cristina Richaud, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Blair, J., Colledge, E., Murray, L., & Mitchell, D. G. (2001). A selective impairment in the processing of sad and fearful expressions in children with psychopathic tendencies. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(6), 491-498.
Brothers, L. (1989). A biological perspective on empathy. Am J Psychiatry, 146, 10-19.
Buccino, G., Binkofski, F., Fink, G. R., Fadiga, L., Fogassi, L., Gallese, V., et al. (2001). Action observation activates premotor and parietal areas in a somatotopic manner: An fMRI study. European Journal of Neuroscience, 13, 400–4. doi: 10.1111/j.1460-9568.2001.01385.x
Cochin, S., Barthelemy, C., Lejeune, B., Roux, S., & Martineau, J. (1998). Perception of motion and qEEG activity in human adults. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology, 107(4), 287–295. doi: 10.1016/S0013-4694(98)00071-6
Damasio, H., Tranel, D., Grabowski, T., Adolphs, R., & Damasio, A. (2004) Neural systems behind word and concept retrieval. Cognition, 92, 179–229. doi: 10.1016/j.cognition.2002.07.001
Decety, J., & Jackson, P. H. (2004). The Functional Architecture of Human Empathy. Behavioural and Cognitive Neuroscience Review, 3(2), 71-100. doi: 10.1177/1534582304267187
Decety, J., & Lamm, C. (2006). Human Empathy Through the Lens of Social Neuroscience. The Scientific World Journal, 6, 1146–1163. doi: 10.1100/tsw.2006.221
DeWaal, F. B. M. (1996). Good natured: The origins of right and wrong in humans and other animals. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Fadiga, L., Fogassi, L., Pavesi, G., & Rizzolatti, G. (1995). Motor facilitation during action observation: A magnetic stimulation study. Journal of Neurophysioogy., 73, 2608–2611.
Frith, C. D., & Frith U. (2006). The Neural Basis of Mentalizing. Neuron, 50(4), 531-534. doi: 10.1016/j.neuron.2006.05.001
Funnell, E. (2001). Evidence for scripts in semantic dementia: Implications for theories of semantic memory. Cognitive Neuropsychology, 18(4), 323–341. doi: 10.1080/02643290042000134
Gallese, V., Fadiga, L., Fogassi, L., & Rizzolatti, G. (1996). Action recognition in the premotor cortex. Brain, 119(2), 593–609. doi: 10.1093/brain/119.2.593
Gallese, V. (2001). The ‘Shared Manifold’ Hypothesis. From Mirror Neurons To Empathy. Journal of Consciousness Studies, 8(5–7), 33–50.
Gerdes, K. E., & Segal, E. A. (2009). A Social Work Model of Empathy. Advances in Social Work, 10(2), 114-127.
Legerstee, M. (1991). The role of person and object in eliciting early imitation. Journal of Experimental Child Psychology, 51, 423-433. doi: 10.1016/0022-0965(91)90086-8
Lipps, T. (1903). Einfühlung, innere Nachahmung und Organempfindung. Archiv für die Gesamte Psychologie, 1, 465-519.
Meltzoff, A. N., & Decety, J. (2003). What imitation tells us about social cognition: a rapprochement between developmental psychology and cognitive neuroscience. Biological Sciences, 358, 491-500. doi: 10.1098/rstb.2002.1261
Mitchell, J. P., Macrae, C. N., & Banaji, M. R. (2006). Dissociable Medial Prefrontal Contributions to Judgments of Similar and Dissimilar Others. Neuron, 50, 655–663. doi. 10.1016/j.neuron.2006.03.040
Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind?. The Behavioral & Brain Sciences, 4, 515-526.
Preston, S. D., & de Waal, F. B. M. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral & Brain Sciences, 25(1), 1-20. doi:10.1017/S0140525X02000018
Rameson, L. T., & Lieberman, M. D. (2009). Empathy: A social Cognitive Neuroscience Approach. Social and Personality Psychology Compass, 3(1), 94-110. doi. 10.1111/j.1751-9004.2008.00154.x
Rizzolatti, G., & Craighero, L. (2004). The mirror-neuron system. Annual Review of Neuroscience, 27, 169–192. doi: 10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230
Rizzolatti, G., Fadiga, L., Gallese, V., & Fogassi, L. (1996a). Premotor cortex and the recognition of motor actions. Cognitive Brain Research, 3(2), 131–141. doi:10.1016/0926-6410(95)00038-0
Rizzolatti, G., Fadiga, L., Matelli, M., Bettinardi, V., Paulesu, E., Perani, D., et al. (1996b), Localization of grasp representations in humans by PET: 1. Observation versus execution. Experimental Brain Research, 111, 246–252. doi: 10.1007/BF00227301
Sperry, R. W. (1952). Neurology and the mind-body problem. American Scientist, 40(2), 291-312.
Stuss, D. T., Gallup, G. G. Jr., & Alexander, M. P. (2001). The frontal lobes are necessary for `theory of mind'. Brain, 124(2), 279–286. doi: 10.1093/brain/124.2.279
Titchener, E. (1909) Experimental psychology of the thought processes. New York: Macmillan.
Wimmer, H., & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13(1), 103–128. doi: 10.1016/0010-0277(83)90004-5
Wimmer, H., Hogrefe, G. J., & Perner, J. (1988). Children's understanding of informational access as source of knowledge. Child Development, 59(2), 386–396.
Wispé, L. (1987). History of the concept of empathy. En: Eisenberg, N. & Strayer J. (Ed.) Empathy and its development, New York: Cambridge University Press.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Cristina Richaud, María Vicenta Mestre, Viviana Noemí Lemos, Ana Tur, María Eva Ghiglione, Paula Samper, La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 31 Núm. 2 (2013)
- Vanessa Arán Filippetti, Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- Vanessa Arán Filippetti, Mariana Beatriz López, Estructura Latente de las Funciones Ejecutivas en Adolescentes: Invarianza Factorial a través del Sexo , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 35 Núm. 3 (2017)