Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente
Barra lateral del artículo
Publicado:
Oct 24, 2013
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
Inferences, Executive Functions, Reading Comprehension, Chilhood, Inferencias, Funciones Ejecutivas, Comprensión lectora, Infancia, Inferências, Funções Executivas, Compreensão leitora, Infância
Contenido principal del artículo
María M Richard´s
Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Capital Federal - CONICET

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
Sebastián Urquijo
Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Richard´s, M. M., Canet Juric, L., Introzzi, I. M., & Urquijo, S. (2013). Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(1), 5-20. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.01
María M Richard´s, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Capital Federal - CONICET
Investigadora CONICET - Docente Regular Facultad de Psicología, UNMDPLorena Canet Juric, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
Docente regular Facultad de Psicología, UNMDP.
Isabel María Introzzi, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
Investigadora CONICET. Docente regular Facultad de Psicología de la UNMDP.Sebastián Urquijo, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
Investigador CONICET. Profesor Titular Facultad de Psicología de la UNMDP.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Laura Andrés, Claudia Elena Castañeiras, Lorena Canet Juric, María Cristina Richaud de Minzi, Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Silvana Andrea Montes, Isabel María Introzzi, Rubén Daniel Ledesma, Soledad Susana López, Atención selectiva y propensión al error en la conducción: estudio mediante una tarea de búsqueda visual conjunta , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 34 Núm. 2 (2016)
- Sebastián Urquijo, Ana García Coni, Débora Fernandes, Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 33 Núm. 02 (2015)
- Isabel Introzzi, Fernanda López-Ramón, Sebastián Urquijo, Desempeño mnésico y funciones ejecutivas en pacientes con esclerosis múltiple (EM) , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 26 Núm. 2 (2008)
- Deisy Krzemien, María M Richard´s, María Ayelén Biscarra, Conocimiento experto y autorregulación en adultos mayores jubilados profesionales y no profesionales , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 36 Núm. 2 (2018)