Trayectorias en transición: la producción de significados de una migrante venezolana
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Este artículo tiene por objetivo analizar la producción de significados en dinámicas de interpretación del sí, a partir de la experiencia de vida de una migrante venezolana. Brasil pasa por una emergencia humanitaria recibiendo inmigrantes venezolanos que llegan al país. En desplazamientos geográficos, el sentido de continuidad del sí se reorienta y es desafiado por rupturas y transiciones en que los procesos de convencionalizar actúan promoviendo dinámicas reflexivas en las inter-historicidades. Se realizó entrevista semiestructurada y mediada por objeto, que fue sometida al análisis dialógico-temático. Los resultados indicaron que el juego polifónico ocurre en la confrontación entre el presente que interpreta al pasado y se regula por posibilidades de un futuro en que conocimientos anteriores son utilizados para la obtención exitosa de nuevas formas de conocer y estar en el nuevo país. Los significados reguladores están relacionados con la posibilidad de quedarse en el país escogido y a los sacrificios que pueden ser vencidos con los actos propios, en elecciones y búsquedas de soluciones, y por la mediación de la familia, de instituciones que trabajan con migrantes y por la religiosidad.
Descargas
Rômulo Ataides França, Universidade de Brasília
Psicologo y maestro en Procesos de Desarrollo Humano por la Universidad de Brasília.Silviane Bonaccorsi Barbato, Universidade de Brasília
Professora Associada do Departamento de Psicologia Escolar e do Desenvolvimento, Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília. Atualmente coordena o Laboratório de Psicologia no Espaço Público - Ágora Psyché, cujo grupo é responsável pelo plano de trabalho no CAPESPRINT/UnB Processos de Formação Profissional inicial e continuada: trajetórias de aprendizagem e desenvolvimento e produção de metodologias para novas formas de conhecer e atuar. É líder do Grupo de Pesquisa Pensamento e Cultura e desenvolve projetos na linha de Pesquisa Desenvolvimento Humano e Cultura sobre: convencionalização e dinâmicas dialógicas mediadas por tecnologias digitais; e narrativas e explicações nas interpretações de si em processos de transição. Atualmente, é editora associada na Revista Psicologia: teoria e pesquisa e editora de livros no Dialogic Pedagogy Journal. Atualmente é pesquisadora do PROCAD Psicologia e políticas públicas: saúde e desenvolvimento em contextos de vulnerabilidade social (UFRN, UFSM. UnB).
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.