Contenido principal del artículo

Mónica Roncancio Moreno
Danna Aristizabal

Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semiestructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en video. Después del análisis microgenético (categorías emergentes), se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, preinteraccional, interaccional-individual (convergente), interaccional-individual (ambivalente) e interaccional-cooperativa (convergente). Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron en el trabajo individual, privilegiando las metas personales de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Roncancio Moreno, M., & Aristizabal, D. (2019). Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965

Mónica Roncancio Moreno, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga, Magister y Doctora en Psicología. Profesora del área de desarrollo vinculada al Grupo de Investigación Pedagogía y Desarrollo Humano. Trabaja en Psicología cultural y dialógica con énfasis en metodologías cualitativas. Está especialmente interesada en procesos de desarrollo en la infancia enfocados en la construccióndel Self en contextos educativos.

Detalles del artículo