El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos
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Palabras clave:
academic stress, systemical cognitive model, graduate students estrés académico, modelo sistémico cognitivista, estudiantes de posgrado
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Arturo Barraza Macías
Universidad Pedagógica de Durango
La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico.
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Barraza Macías, A. (2009). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances En Psicología Latinoamericana , 26(2), 270-289. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67
Arturo Barraza Macías, Universidad Pedagógica de Durango
Editorial Universidad del RosarioDetalles del artículo
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