Retención y extinción diferida de una respuesta instrumental en el sapo Rhinella arenarum: efectos del sobreentrenamiento
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Los anfibios y los mamíferos comparten mecanismos básicos comunes para el aprendizaje asociativo. Sin embargo, se observa que algunos paradigmas de refuerzo producen resultados opuestos. Por ejemplo, el aumento del número de ensayos reforzados durante la adquisición (sobreentrenamiento) acelera la extinción en mamíferos, pero la retarda en anfibios. Este estudio evalúa en sapos los efectos del sobreentrenamiento sobre la retención de una respuesta luego de 8 días sin entrenamiento y la subsecuente extinción diferida. Se entrenaron dos grupos de animales en un corredor recto durante 5 o 15 ensayos de adquisición, un ensayo por día. La adquisición fue seguida por un intervalo de retención de 8 días sin entrenamiento, y luego por 8 ensayos de extinción. No se observaron diferencias en la tasa de decaimiento durante el primer ensayo de extinción o
en la tasa de extinción diferida. Dado que los mismos parámetros de entrenamiento habían permitido observar un claro efecto de sobreentrenamiento en la extinción
inmediata, se propone que los mecanismos que regulan la extinción instrumental son diferentes de los que actúan en el decaimiento espontáneo de la respuesta.
Palabras clave: aprendizaje instrumental, anfibios, sobreentrenamiento, extinción.
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Rubén Néstor Muzio, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) y Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Investigador Científico CONICET
Profesor Asociado Regular UBA
Martín Miguel Puddington, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) and Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Becario Postdoctoral CONICET
Ayudante de Primera Regular UBA
Mauricio Roberto Papini, Texas Christian University, USA
Department of Psychology, TCU, USA
Associate Professor
and
Chair of Dept. of Psychology
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