Contenido principal del artículo

Joene Vieira-Santos
Zilda Aparecida Pereira Del Prette
Almir Del Prette

La expresión habilidades sociales educativas (hse) se refiere a los comportamientos sociales dirigidos a promover  el desarrollo y aprendizaje de otro. Este estudio buscó examinar cómo la expresión ha sido investigada en la literatura brasileña. Búsquedas en las bases Scielo, Lilacs, Index Psi, Pepsic, Periódicos capes, Corpus y Google Académico resultaron en 45 artículos que fueron examinados de acuerdo con el año, autoría, periódico, definición y evaluación de hse, participantes y región donde se realizó la colecta. Los datos demostraron: (i) cuatro situaciones distintas de uso de la definición; (ii) mayor cantidad de estudios empíricos que teóricos; (iii) uso predominante de instrumento de relato; (iv) existencia de un único instrumento normativizado, a pesar de la diversidad de los instrumentos identificados; (v) predominio de estudios sobre la relación padres/cuidadores-hijos; y (vi) concentración de las publicaciones en torno a determinados grupos de investigación. Como el mapeo se restringió a artículos publicados en periódicos, se sugieren investigaciones adicionales con otros tipos de publicaciones y, posiblemente, explorando análisis alternativos.

Palabras clave: habilidades sociales educativas, revisión de literatura, producción brasilera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Vieira-Santos, J., Pereira Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2017). Habilidades sociales educativas: revisión sistemática de la producción brasilera. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(1), 45-63. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5069

Joene Vieira-Santos, É bolsista CAPES Universidade Federal de São Carlos

É bolsista CAPES

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos

Zilda Aparecida Pereira Del Prette, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Professora Titular da Universidade Federal de São Carlos, vinculada aos programas de Pós-Graduação em Educação Especial e de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos

Almir Del Prette, Unversidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Professor Titular (voluntário) vinculado ao programa de Pós-Graduação em Educação Especial e em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos

Detalles del artículo