Avances en Psicología Latinoamericana
ISSN:1794-4724 | eISSN:2145-4515

Editorial: Balance y tareas pendientes de la gestión de la revista Avances en Psicología Latinoamericana (2004-2015)

Gladys S. Martínez, Andrés M. Pérez-Acosta

Editorial: Balance y tareas pendientes de la gestión de la revista Avances en Psicología Latinoamericana (2004-2015)

Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 33, núm. 3, 2015

Universidad del Rosario

Gladys S. Martínez

Centrode Investigación en Biomodelos, Colombia


Andrés M. Pérez-Acosta

Universidad del Rosario, Colombia




En el 2011 la revista Avances en Psicología Latinoamericana dio inicio a una nueva política según la cual la Dirección/Edición de la revista tendría períodos de duración de cinco años. A finales del 2015 terminaremos ese primer periodo y para el período 2016-2020 fueron nombrados como Director y Editora General de la revista los Dres. Miguel Gutiérrez y Luisa Ramírez, respectivamente.

El propósito de esta Editorial es efectuar un balance de la gestión de los últimos doce años de la revista y dejar algunas reflexiones para el equipo sucesor y para la comunidad psicológica latinoamericana y de otras latitudes, que ha participado activamente en diferentes roles (autores, pares revisores, editores, lectores, entre otros).

El fundador de la revista, Dr. Rubén Ardila, confió a finales de 2003 la orientación de la revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana a partir de 2004 a su actual Director (ver Pérez-Acosta, 2008). Bajo aquella nueva administración, la revista se convirtió en Avances en Psicología Latinoamericana. Desde entonces, la revista ha tenido algunos hitos, como los siguientes:

  1. 2004: Comienza laGalería Latinoamericana de Arte en portada, en la cual se resalta cada año laobra de un artista latinoamericano (algunos de ellos son psicólogos también).

  2. 2006: La revista esinvitada a hacer parte de SCOPUS de Elsevier, por su calidad de revistaindexada en PsycINFO desde su primer volumen (1982).

  3. 2007: La revistapasa de la Fundación para el Avance de la Psicología a la Universidad delRosario y se convierte en la publicación periódica científica del Programa dePsicología.

  4. 2007: La revistapasa de publicarse anualmente a publicarse semestralmente: en junio y endiciembre.

  5. 2008: Se publica elprimer número monográfico completamente en inglés: “Nurturing Human Nature” (ver Papini, 2008).

  6. 2008: La revista APLes incluida en la colección SciELO – Colombia.

  7. 2009: la revistasube al cuartil 3 (Q3) de SCOPUS en el área de psicología clínica (Clinical Psychology), según la medición SJR (SCImago Country & Journal Rank).

  8. 2010: La revistaalcanza la categoría máxima (A1) del indexador Publindex de Colciencias(Colombia).

  9. 2011: Comienza lalabor de la nueva Editora General, con cargo distinto del Director. Su gestiónes apoyada en un equipo de Editores Asociados por cada idioma: español,portugués, inglés, italiano y francés, todos ellos con formación doctoral yexperiencia en investigación y publicación (Pérez-Acosta, 2010, 2012).

  10. 2011: Se publicapor primera vez una sección especial, tipo “Dossier”, junto con artículos deproceso regular individual, dentro del mismo número. Su tema esPsicolingüística y su editor es el Dr. Oliver Müller (ver Müller, 2011).

  11. 2012: Comienza ausarse de forma completa la plataforma Open Journal Systems (OJS) para lagestión editorial de la revista (ver Pérez-Acosta, 2011). En consecuencia seadopta una política de acceso abierto a la ciencia 1 .

  12. 2013: La revistapasa de publicarse dos veces al año a publicarse tres veces al año.

  13. 2013: APL pasa deser una revista impresa con página web a ser una revista exclusivamenteelectrónica.

  14. 2014: Comienzan apublicarse los artículos que están aceptados y están a la espera de asignaciónde número (“en prensa”).

  15. 2015: La revistaAPL es incluida en Web of Science (Thomson Reuters), a través de la colecciónSciELO Citation Index.

Los cambios en la forma de administrar la revista y sus procesos durante este período se reflejan claramente en los datos de la revista, muchos de ellos asociados a la implementación del OJS como sistema para la gestión editorial: el portal electrónico nos permite hoy llegar a 1393 lectores registrados y 783 autores.

El proceso de revisión por pares se ha visto fortalecido con la inclusión en nuestra base de datos de un buen número de evaluadores con doctorado, especialistas en áreas que cubre la revista y con publicaciones recientes en revistas indexadas. Solamente un 12% de aquéllos a quienes hemos invitado a participar en el proceso, han rechazado nuestra solicitud (Ver Tabla 1).

Tabla 1
La participación de pares evaluadores en APL

La participación de pares evaluadores en APL


Adicionalmente, este portal nos permite hoy tener un registro detalladodel trámite de los artículos (ver Tablas 2 y 3), incluyendo datos sobre nuestratasa de rechazo y el tiempo promedio de evaluación.

Tabla 2
Porcentaje de aceptación y rechazo de artículos

Porcentaje de aceptación y rechazo de artículos

Nota: Los datos para el 2015 incluyen datos hasta Julio.


Durante este periodo hemos sido partícipes del proceso de cambioque está ocurriendo en todas las revistas colombianas y latinoamericanas quenos permite ahora hacer parte de índices internacionales y empezar a figurar eníndices basados en citaciones. Pero tenemos claro que aún queda mucho trabajopor hacer, y estamos empezando a hacerlo.

Tabla 3
Tiempo promedio de evaluación de artículos

Tiempo promedio de evaluación de artículos

* En esta tabla se excluyeron artículos en trámite


  1. En colaboración conel nuevo equipo, hemos iniciado ya el proceso de actualización en lainformación de nuestra página web y ajuste a los requisitos necesarios parasometer la revista a la medición de factor de impacto (Journal CitationReports) del Web of Science.

  2. Estamos refinandolos criterios de selección de artículo, como estrategia para y posible unincremento en nuestro factor de impacto y un ascenso de cuartil en Scopus.

  3. El equipo editorialse está fortaleciendo y se seguirá fortaleciendo con el ingreso de nuevoseditores asociados, especializados en áreas en que se publican artículos en larevista.

Porúltimo, queremos agradecer a todas las personas que participaron en esteproceso: los autores, los revisores, los editores y los lectores. Una revista científicaes y debe ser una construcción colectiva adecuadamente coordinada que garanticeel libre desarrollo de la academia. Gracias a quienes sometieron sus artículos,a los pares que los revisaron, a quienes editaron el material aceptado, aquienes leyeron lo que se publicó y a quienes finalmente citaron o usaron dealgún modo el material publicado, nuestro trabajo cobra todo el sentido.

Referencias

Müller, O. (2011). Introducción al número especial. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 197-198.

Papini, M. R. (2008). Introduction to the special issue. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(1), 14.

Pérez-Acosta, A. M. (2008). Editorial: Los primeros cuatro años de la nueva época (2004-2007). Avances en Psicología Latinoamericana, 26(1), 5-6.

Pérez-Acosta, A. M. (2010). Editorial: Los idiomas de la revista APL. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 151-152.

Pérez-Acosta, A. M. (2011). Editorial: Avances en Psicología Latinoamericana adopta la plataforma Open Journal Systems. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 5-6.

Pérez-Acosta, A. M. (2012). Editorial: La revista Avances en Psicología Latinoamericana cumple 30 años. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 5-6.

Notas

1 Budapest Open Access Initative (2001): http://www.budapestopenaccessinitiative.org/

Descarga
PDF
ePUB
Herramientas
Cómo citar
APA
ISO 690-2
Harvard
Fuente
Secciones
Contexto
Descargar
Todas