Contenido principal del artículo

CAROLINA ROSA CAMPOS
El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (baic-dv), buscando justificar la importancia de instrumentos específicos para la población objetivo. El instrumento fue aplicado a 14 niños con discapacidad visual de 7 a 12 años (m = 10,28; dp = 1,58), seis de sexo femenino, diez clasificados con baja visión (ocho con discapacidad congénita; dos con discapacidad adquirida) y cuatro con ceguera (dos con ceguera adquirida; dos con ceguera congénita); y en 17 niños con visión normal (m = 9,94 años; dp = 1,43; todas de sexo femenino). Se evaluó el total de aciertos, tiempo de ejecución e influencia de variables. Los resultados indicaron mejor desempeño de los niños de visión normal y de los niños con discapacidad congénita. Los niños con baja visión tuvieron mejor desempeño que los niños ciegos. Se evidenció la influencia de escolaridad en la subprueba Verbal y de sexo en la subprueba de memoria. Se concluyó la importancia de un instrumento específico para niños con discapacidad visual, dada la escasez de instrumentos destinados a este fin en la literatura científica brasilera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
CAMPOS, C. R. (2017). Evaluación de la inteligencia de niños con discapacidad visual: estudio exploratorio de la adecuación de ítems. Avances En Psicología Latinoamericana , 35(2), 233-252. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133

CAROLINA ROSA CAMPOS, PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE CAMPINAS

Doutoranda em Psicologia pela PUC-Campinas. Endereço para correspondência com os autores: Programa de Pós-Graduação em Psicologia. Avenida John Boyd Dunlop, s/n. Jardim Ipaussurama. Campinas / SP. CEP 13060-904. E-mail: carolene_crc@hotmail.com. A primeira autora agradece a Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) pela concessão de bolsa de estudo.

Detalles del artículo