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Sebastián Urquijo
Ana García Coni
Débora Fernandes

El objetivo de este trabajo ha sido proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños y niñas, de primer y tercer año de la educación primaria. Para medir el desempeño en lectura se utilizaron 10 escalas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), cuatro de ellas sobre decodificación y seis sobre comprensión. Para evaluar el nivel socioeconómico y cultural (NSEC) de los alumnos se consideró el tipo de escuela a la que asisten y se recabó información sobre clase social, condición socioocupacional del jefe/a de familia, nivel educacional de los padres y situación ocupacional actual del jefe/a de familia de los participantes. Los resultados permitieron confirmar que el desempeño en pruebas de lectura varía en función del tipo de escuela, y se encontró en prácticamente todas las tareas administradas un desempeño inferior en estudiantes de la escuela pública, provenientes de familias de NSEC más bajo. También se estableció que la diferencia en tareas de acceso léxico se reduce con el tiempo de escolarización. En conclusión, es importante insistir en la escolarización temprana de los niños de NSEC más desfavorecidos, con el objeto de compensar los déficits que produce la escasa estimulación para la lectura y la pobreza de sus contextos alfabetizadores. 

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Urquijo, S., García Coni, A., & Fernandes, D. (2014). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances En Psicología Latinoamericana , 33(02), 303-318. https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.09

Sebastián Urquijo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación.

Doctor en Psicología

Ana García Coni, Universidad Nacional de Mar del Plata

Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación.

Doctora en Psicología

Débora Fernandes, Universidade do Vale do Sapucaí, Pouso Alegre, Minas Gerais

Doctora en Neuropsicología Clínica

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