Creencias sobre la violencia: un estudio realizado en Brasil a partir del marco de Piaget
Barra lateral del artículo
Publicado:
Jan 20, 2015
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
violence, social knowledge, Piagetian theory, drawing, violencia, conocimiento social, teoría piagetiana, dibujos violência, conhecimento social, teoria piagetiana, desenhos.
Contenido principal del artículo
Tamires Alves Monteiro
Mestre em Psicologia do Desenvolvimento Humano pela USP - Universidade de São Paulo, Brasil.
El artículo presenta parte de una investigación basada en la teoría piagetiana y en las investigaciones referentes a la construcción del conocimiento social. Nuestro objetivo central fue investigar las ideas que niños y adolescentes tienen a respecto de la violencia. Participaron de la investigación 40 sujetos con edades entre 6 y 15 años, y en la presente producción presentamos los datos obtenidos por medio de una de las herramientas metodológicas utilizadas: una propuesta de dibujo sobre una persona que sufre violencia y otra que no. Los resultados indicaron que la mayor parte de los dibujos de los sujetos observados no logró retratar el fenómeno de la violencia en su complejidad. Existe una tendencia a asociarla solamente a los aspectos más visibles y concretos de situaciones o conflictos retratados, además, se concentra en el nivel mas elementar de comprensión de la realidad social.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Tamires Alves Monteiro, Mestre em Psicologia do Desenvolvimento Humano pela USP - Universidade de São Paulo, Brasil.
Pedagoga, Mestre em Psicologia do Desenvolvimento Humano pela USP - Universidade de São Paulo, Brasil.Eliane Giachetto Saravali, Universidade Estadual Paulista - UNESP - BRASIL
Doutora em Educação pela UNICAMP, Docente do Departamento de Psicologia da Educação da UNESP.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.