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Kiara Campo Landines
Dyanne Escorcia
Mayilin Moreno
Jorge Palacio

La metacognición integra el conocimiento de los propios procesos cognitivos y el control o supervisión que ejercemos sobre ellos (Flavell, 1992). Estas dos habilidades intelectuales son decisivas para el éxito académico (Ellis, 2004), y un factor clave para comprender mejor el problema de la deserción y el bajo rendimiento académico. Los objetivos del presente estudio fueron a) describir los niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación que estudiantes universitarios reconocen en sus procesos de producción de textos, a) al igual que determinar la relación que existe entre dicha percepción de sus procesos metacognitivos implicados en la producción de textos y el rendimiento académico. Se postula como hipótesis que al declarar bajos niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación en la composición de textos, los estudiantes muestran bajos niveles de rendimiento académico. Fue utilizado un diseño descriptivo comparativo con 462 estudiantes universitarios seleccionados intencionalmente de dos programas de psicología (231 colombianos, 231 franceses, con edad promedio de 18,8 y 20,1 años respectivamente), quienes respondieron a un cuestionario de autoreporte sobre Metacognición compuesto por dos escalas: Conocimientos metacognitivos y Estrategias de planeación. Se encontró que los estudiantes declaran hacer uso de conocimientos metacognitivos al realizar sus trabajos escritos. Los estudiantes colombianos indican utilizar de manera ocasional las estrategias de planificación, mientras que los franceses indican que lo hacen con más frecuencia. Además, una correlación positiva aparece entre el nivel de rendimiento y los conocimientos metacognitivos.

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Campo Landines, K., Escorcia, D., Moreno, M., & Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances En Psicología Latinoamericana , 34(2), 233-252. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.03

Kiara Campo Landines, Universidad del Norte

Profesional del área de la psicología. Magister en Psicología Clínica- Universidad del Norte, Barranquilla. Analista de Bienestar Social del Departamento de Manejo de Carbón- Carbones del Cerrejón, La Guajira.

Dyanne Escorcia, Université de Poitiers

Maître de conférences Université de Poitiers - École Supérieure du Professorat et de l’Éducation (Poitiers)Docente-Investigador, Universidad de Poitiers (Francia)

Mayilin Moreno, Universidad del Norte

Candidata a Doctora Universidad de Toulouse Le Mirail-Francia. Profesora del Dpto de Psicología de la Universidad del Norte de Barranquilla - Colombia

Jorge Palacio, Universidad del Norte

Jorge Palacio PhD.

Profesor del Dpto de Psicología de la Universidad del Norte de Barranquilla - Colombia. Coordinador Doctorado en Psicología. Investigador del Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano

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