Procedimiento de normalización de la Escala Baptista de Depresión - Versión Adulto (EBADEP-A): transferencia entre estándares
Barra lateral del artículo
Publicado:
Mar 20, 2014
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
psychological assessment, test interpretation, psychometrics Evaluación psicológica, interpretación de test, psicometría. Avaliação psicológica, interpretação do teste, psicometria.
Contenido principal del artículo
Juliana Oliveira Gomes
Faculdade Estácio de Sá (FESJF, Juiz de Fora)
Faculdade de Minas (FAMINAS, Muriaé);
En cuanto a la normalización de los instrumentos de evaluación psicológica, es decir, la construcción de la interpretación referencial de una prueba, podemos encontrar distintos procedimientos, hecho basado en la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Especialmente en este caso (TRI), podemos admitir una prueba como la norma a fin de utilizar su estandarización y transferir límites de puntuación a otro instrumento. Así, el presente estudio tuvo como objetivo proporcionar un punto de corte para la Escala Baptista de Depresión - Versión Adulto (EBADEP-A), por procedimientos de transferencia de estándares basado en la Center for Epidemiologic Studies - Depression Scale (CES-D). La EBADEP-A mostró buena distribución y capacidad de discriminar los síntomas depresivos, y la muestra de universitarios recibió un puntaje de corte igual a 32. Destacamos que se trata de un estudio exploratorio y preliminar, y se sugiere que adicionalmente se realicen análisis con muestras clínicas para que los resultados se corroboren o sean confrontados
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Oliveira Gomes, J., & Nunes Baptista, M. (2014). Procedimiento de normalización de la Escala Baptista de Depresión - Versión Adulto (EBADEP-A): transferencia entre estándares. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(3), 419-432. https://doi.org/10.12804/apl32.03.2014.02
Juliana Oliveira Gomes, Faculdade Estácio de Sá (FESJF, Juiz de Fora) Faculdade de Minas (FAMINAS, Muriaé);
Doutora em Psicologia pela Universidade São Francisco, Itatiba, SP (Brasil). Professora dos cursos de Psicologia na Faculdade de Minas (FAMINAS, Muriaé) e Faculdades Estácio de Sá (FESJF, Juiz de Fora).Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.