Contenido principal del artículo

Laura Andrea Leon A.
Vitor Castro Gomes
Marcus Lira Brandao
Celso Rodrigues Franci
Fernando Cardenas P.
Jesus Landeira-Fernandez
Casi toda la investigación farmacológica en estrés y desórdenes de ansiedad es realizada generalmente en poblaciones de animales que se supone son comparables. En el laboratorio de Neurociencia Comportamental de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), dos nuevas líneas de ratas Wistar fueron aisladas por la selección fenotípica de la respuesta emocional en el protocolo de condicionamiento de la respuesta de miedo. Una de las líneas, denominada Carioca High Freezing (CHF) muestra una respuesta aumentada de congelamiento en el test, mientras que la otra –Carioca Low Freezing (CLF)– muestra la respuesta opuesta. Aquí presentamos datos orientados a evaluar las condiciones basales y la vulnerabilidad al estrés entre las dos líneas. Los niveles de corticosterona fueron comparados entre las dos líneas tanto en condiciones basales como después de un desafío emocional utilizando el protocolo de miedo condicionado. La comparación entre las concentraciones plasmáticas de corticosterona basal y luego del retest sugiere diferencias basales y diferencias inducidas por el miedo entre las dos líneas. Las diferencias en las condiciones basales es un aspecto importante y relevante que debe ser considerado en experimentos comportamentales que usen o evalúen el estrés y podría ayudar a comprender la variabilidad encontrada en las poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Leon A., L. A., Castro Gomes, V., Brandao, M. L., Franci, C. R., Cardenas P., F., & Landeira-Fernandez, J. (2013). Concentraciones plasmáticas de corticosterona en ratas Carioca Alto y Carioca bajo congelamiento condicionado luego de una tarea de miedo condicionado. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 279-287. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2441

Laura Andrea Leon A., Universidade de São Paulo

Psicóloga con  Maestría en Psicología, Universidad de los Andes.  Candidata a doctorado en Psicobiología de la Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, Brasil.

Vitor Castro Gomes, Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro

Psicólogo con Maestría y Doctorado  de la Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro

Marcus Lira Brandao, Universidade de São Paulo

Médico - Universidade Federal de Espírito Santo, Maestría y Doctorado en Farmacología – Universidade de São Paulo.

Celso Rodrigues Franci, Universidade de São Paulo

Maestría y Doctorado en Fisiología- Universidade de São Paulo

Fernando Cardenas P., Universidad de los Andes

Psicólogo - Universidad Nacional de Colombia, Maestría y Doctorado - Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, Brazil.

Jesus Landeira-Fernandez, Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro

Psychologist - Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro, Maestría en Psicología Experimental - Universidade deSão Paulo, Doctorado en Neurociencia del Comportamiento - University of California-los Angeles.

Detalles del artículo