Contenido principal del artículo

Gina Chávez Ventura
Henry Santa Cruz Espinoza
Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo
El propósito fue determinar si las publicaciones psicológicas incluyen el consentimiento informado en el procedimiento de sus investigaciones. Se analizaron 1924 artículos de investigaciones empíricas, de ocho países de América Latina, publicados entre los años 1994 y 2012 en revistas indexadas en el catálogo de Latindex. La obtención del consentimiento informado se incrementó muy irregularmente en el año 2012; sin embargo, hay un alto porcentaje de publicaciones que no lo obtuvieron. Los países que contemplan el consentimiento informado en sus códigos de ética tienden a su mayor aplicación. Consecuentemente, no solo es necesario normar el consentimiento informado sino también promover la reflexión crítica de la dimensión científica de la psicología en un marco deontológico y ético, desde la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Chávez Ventura, G., Santa Cruz Espinoza, H., & Grimaldo Muchotrigo, M. P. (2013). El consentimiento informado en las publicaciones latinoamericanas de psicología. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(2), 345-359. https://doi.org/10.12804/apl32.2.2014.12

Gina Chávez Ventura, Universidad Privada del Norte

Docente de la Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud.

Henry Santa Cruz Espinoza, Universidad César Vallejo

Docente de la Escuela Profesional de Psicología, Facultad de Humanidades.

Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Jefe del área de Investigación de la Dirección de Calidad Educativa

Docente de la Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y Jefe del Área de Investigación de la Dirección de Calidad Educativa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Detalles del artículo