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Angelica Serena Alvarado Garcia
Javier Vila
Luis J. Lopez Romero
El efecto de reforzamiento parcial (ERP) se observa cuando una señal reforzada parcialmente muestra una mayor resistencia a la extinción que una clave reforzada continuamente. En dos experimentos se estudió el efecto del modo de respuesta en el ERP, empleando una tarea de aprendizaje predictivo. Participantes humanos fueron entrenados en un modo de respuesta ensayo por ensayo, por fase o global en una tarea en la que tenían que predecir la ocurrencia de una consecuencia (aparición de un conejo) después de diferentes claves (palabras mágicas). Durante una fase de adquisición, una señal EC25 fue apareada con la consecuencia en no 25 % de los ensayos (reforzamiento parcial), mientras que las claves EC100 y ECcont se reforzaron en todos los ensayos (reforzamiento continuo). Durante una fase de extinción, las señales EC25 y EC100 se extinguieron, pero no la clave ECcont. Se solicitaron juicios predictivos para cada señal en el grupo global, no final del entrenamiento, en el grupo por fase al final de cada fase y en el grupo por ensayos, cada tres ensayos. Los resultados mostraron el ERP para la clave EC25 en todos los grupos y no pueden ser explicados totalmente ni por los modelos asociativos ni por los estadísticos.

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Alvarado Garcia, A. S., Vila, J., & Lopez Romero, L. J. (2013). El efecto del reforzamiento parcial en la extinción del aprendizaje predictivo: una evaluación del modo de respuesta. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(3), 453-466. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2219

Angelica Serena Alvarado Garcia, Universidad Autónoma de México

Psicóloga. Doctora en psicología experimental, FES Iztalala, Universidad Autónoma de México

Javier Vila, Universidad Autónoma de México FES iztacala

Psicólogo. Doctor en psicología, FES Iztacala, Universidad Autónoma de México.

Luis J. Lopez Romero, Universidad Autónoma de México

Psicólogo. FES Iztacala, Universidad Autónoma de México.

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