Contenido principal del artículo

Isabel Cristina Villa González
Cramily Zuluaga Arboleda
Luisa Fernanda Restrepo Roldan
El Cuestionario de Salud General (GHQ-12) ha demostrado ser una herramienta efectiva para la valoración de la salud mental en población general y en población clínica, siendo uno de los instrumentos de tamizaje validado más utilizado en todo el mundo y uno de los más recomendados para ser empleado en encuestas de salud. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del GHQ-12 en un grupo de 85 pacientes, internados en un hospital de la ciudad de Medellín, con el fin de identificar la comorbilidad psicológica de sus problemas de salud. Una vez la semántica de la escala de calificación fue ajustada, se realizó un análisis factorial confirmatorio mediante el método de componentes principales para dos factores, se encontró que la estructura factorial explica el 51.76 % de la varianza. Para cada factor se agruparon los ítems y se nombraron como “bienestar psicológico” y “malestar psicológico”; finalmente, se determinaron las puntuaciones normativas según el sistema de calificación GHQ, que realiza la calificación en sistema binario (0,1) y cuya media de puntuación fue de 5.34, lo que sugiere un punto de corte superior a 5 como indicador de percepción de malestar psicológico. Con base en el análisis se encontró que, si bien existe una estructura de dos factores, ésta se explicaría como dos partes de un mismo componente (positivo y negativo). El análisis de consistencia interna utilizando el coeficiente alpha de Cronbach, mostró una buena consistencia interna y validez (.84). Luego de evaluar sus propiedades psicométricas se descartó el ítem 11 por no presentar una adecuada carga factorial. Se recomienda modificar el nombre del instrumento a Cuestionario de salud general reducido (GHQ-R, 2011), para ser implementado como instrumento de evaluación primaria en salud mental de esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Villa González, I. C., Zuluaga Arboleda, C., & Restrepo Roldan, L. F. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud General de Goldberg GHQ-12 en una institución hospitalaria de la ciudad de Medellín. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(3), 532-545. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1656

Isabel Cristina Villa González, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga de la USB Medellín, Especialista en Familia de UPB y Magister en Psicología de USB. Docente  Titular e Investigadora Facultad d epsicología Universidad Pontificia Bolivariana. Psicóloga Clínica y de la Salud, consultora en desarrollo organizacional.

Cramily Zuluaga Arboleda, Hospital General de Medellín.

Psicóloga Universidad de San buenaventura, Psicóloga Clínica y de la salud.

Luisa Fernanda Restrepo Roldan, Hospital General de Medellín

Psicóloga de Universidad de San Buenaventura, Especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. psicóloga del área de Hospitalización, Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutierres E.S.E.

Detalles del artículo