Las cuestiones de dominio intersujeto e intrasujeto en el contenido de las concepciones epistemológicas en docentes universitarios
Barra lateral del artículo
Publicado:
Jun 27, 2013
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
epistemological belief, higher education, professors, domains creencias epistemológicas, educación superior, profesores, dominios, crenças epistemológicas, ensino superior, professores, domínio
Contenido principal del artículo
María Basilisa García
María del Mar Mateos Sanz
El presente trabajo estudia las concepciones epistemológicas de docentes universitarios desde la perspectiva de las teorías implícitas. Se analiza de qué manera intervienen en las concepciones: (a) la disciplina de formación que poseen (cuestiones de dominio intersujeto) y (b) el contexto escogido para indagar las concepciones (cuestiones de dominio intrasujeto). Se utilizó un diseño ex post facto prospectivo, recurriendo a dos cuestionarios de dilemas para indagar a los sujetos. Del análisis intrasujeto se concluye que las concepciones sobre conocimiento científico y las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje no están relacionadas, excepto que unas y otras se hayan adoptado de manera explícita. El análisis intersujeto arrojó como resultado que la disciplina de formación de los docentes incide en el contenido de las concepciones.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
García, M. B., & Mateos Sanz, M. del M. (2013). Las cuestiones de dominio intersujeto e intrasujeto en el contenido de las concepciones epistemológicas en docentes universitarios. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(3), 586-619. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578
María Basilisa García
Profesora adjunta de Universidad Nacional de Mar del Plata, doctora.María del Mar Mateos Sanz
Profesora titular de universidad, doctora, Universidad Autónoma de Madrid.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos similares
- Oscar Galindo, Rubén Ardila, Psicología y pobreza. Papel del locus de control, la autoeficacia y la indefensión aprendida , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 30 Núm. 2 (2012)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.