Contenido principal del artículo

Eva Diniz Bensaja dei Schiro
Ana Cristina Garcia Dias
Lucas Neiva-Silva
Carlos Jose Nieto
Silvia Helena Koller
En este estudio se investigó cómo los adolescentes con experiencia de embarazo evaluaron el apoyo que recibieron de su familia, en comparación con un grupo de adolescentes que no había pasado por esta experiencia. Participaron 452 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 y 19 años y nivel socioeconómico bajo. Los resultados señalan que, proporcionalmente, más mujeres (64.2%) que hombres (35.8%) relataron haber tenido experiencia de embarazo, ?2 (2, n = 2617) = 48.32, p < .001. Además, se observó que el grupo con experiencia de embarazo, comparado con el grupo sin experiencia, reveló mayor percepción de seguridad en las relaciones familiares, t (408) = -3.0, p < .01; de respeto mutuo entre los miembros de la familia, t (392) = -2.3, p < .05; y que recibieron apoyo general más fuerte de su familia, t (397) = -1.3, p < .05. Estos resultados son discutidos en este texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Diniz Bensaja dei Schiro, E., Garcia Dias, A. C., Neiva-Silva, L., Nieto, C. J., & Koller, S. H. (2012). Características familiares y apoyo percibido entre adolescentes brasileños con y sin experiencia de embarazo. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(1), 65-80. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1473

Eva Diniz Bensaja dei Schiro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Licenciada en Psicología del Instituto de Psicología Aplicada (ISPA), Portugal. Maestra en Psicología y doctoranda de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, en el Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua. Becaria del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, CNPq.

Ana Cristina Garcia Dias, Universidade Federal de Santa Maria

Licenciada en Psicología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Doctora en Psicología de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil. Profesora de la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Becaria de productividad de investigación del CNPq - Nivel 2.

Lucas Neiva-Silva, Universidade Federal do Rio Grande

Licenciado en Psicología de la Universidad de Brasilia (UNB). Maestro y Doctor en Psicología de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Psicología de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), Brasil. Investigador, consultor y miembro del Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua.

Carlos Jose Nieto, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro y doctorando en Psicología de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, en el Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua. Becario de la Coordinación de Perfeccionamiento de Nivel Superior (CAPES), Brasil.

Silvia Helena Koller, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Profesora de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Profesora Honoraria de la Universidad de Chiclayo, Perú, y de la Universidad Autónoma de Perú. Coordinadora del Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua. Becaria de productividad de investigación del CNPq - Nivel 1A.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a