Enfoque y alcance

El Anuario Colombiano de Derecho Internacional es una revista académica de periodicidad anual, adscrita a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario–Colombia, que se edita con el apoyo de la Fundación Cavelier del Derecho. Cuenta con un editor, un comité editorial y un comité científico, los cuales garantizan la pertinencia y calidad de los artículos publicados. Recibe artículos de investigación, reflexión y revisión, relacionados únicamente con temas de Derecho Internacional, bien sea en áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Económico y Arbitraje Internacional de Inversión. Además, publica artículos en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización de los Estados Americanos-OEA (castellano, inglés, francés y portugués), por ser esta la primera organización regional que regula todo lo relativo al Derecho Internacional en el hemisferio americano. Así mismo, el Anuario pretende abrir un espacio a los jóvenes internacionalistas para que, de la mano de aquellos que gozan ya de un reconocimiento, publiquen sus investigaciones para así darlas a conocer a la comunidad académica nacional e internacional.  

Proceso de evaluación por pares

Los artículos presentados para el proceso de publicación de la revista deben ser originales e inéditos, es decir que no deben haber sido publicados en medios impresos o digitales. Tampoco pueden estar en proceso de evaluación, ni tener compromisos editoriales con otra publicación.

Una vez postulado el artículo a la revista, el equipo editorial procederá a analizarlo en la herramienta antiplagio Turnitin. Si el resultado es menor a 30 %, el documento será revisado por el comité editorial (primer filtro) para verificar que cumpla con los requisitos mínimos exigidos. Los autores de los artículos que no pasen este primer filtro serán notificados de inmediato.

Con esta primera revisión se definen los artículos que serán asignados a pares académicos, expertos en el tema, quienes evaluarán según criterios específicos, tanto de forma como de contenido, cuáles artículos son pertinentes para publicación.

El resultado de la evaluación será comunicado al autor en un periodo no mayor a seis meses a partir de la fecha de recibido. Cuando el proceso de evaluación exceda el tiempo estipulado en las normas de publicación, el editor o la persona encargada deberán informar al autor sobre esta situación.

La evaluación por pares tiene cuatro tipos de resultado: aprobado sin modificaciones, aprobado con modificaciones menores, aprobado con modificaciones mayores y rechazado. Aprobado y aprobado con modificaciones menores quiere decir que el artículo requiere una revisión mínima por parte del autor para ajustar datos y aspectos puntuales sugeridos por el evaluador. El plazo estipulado para aplicar los cambios es de una semana. Modificaciones profundas quiere decir que el artículo, a pesar de tener un contenido y una investigación de interés para el área, requiere de ajustes estructurales o modificaciones sustanciales en el documento. El plazo máximo para la inclusión de los ajustes en el texto no debe ser mayor a cuatro semanas. En cualquiera de estos casos, todos los autores deberán enviar la versión corregida con una carta en la que explique todas las modificaciones realizadas. Rechazado significa que el artículo no responde a una pregunta de investigación y su contenido o resultados no son claros ni contundentes. A los autores de estos artículos se les haran llegar los formularios con los argumentos de los pares, y se les dará la oportunidad de hacer una nueva postulación.  

Si los dictámenes de los pares no coinciden, el equipo editorial asignará un tercer par.

Durante el proceso de evaluación la revista mantendrá en el anonimato los datos de los autores y evaluadores para que no se presente ningún tipo de conflicto de interés. 

Política de acceso abierto y costos de publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.

Historia de la revista

El Anuario busca promover, en Colombia y en el exterior, el conocimiento del Derecho Internacional y para esto se propone publicar artículos inéditos en las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Económico y Arbitraje Internacional de Inversión, escritos por investigadores nacionales y extranjeros. Así mismo, el Anuario pretende abrir un espacio a los jóvenes internacionalistas para que, de la mano de aquellos que gozan ya de un reconocimiento, publiquen sus investigaciones para así darlas a conocer a la comunidad académica nacional e internacional.

El Anuario también hace un reconocimiento a aquellos internacionalistas que marcaron el Derecho Internacional en el país y que pusieron en alto el nombre de Colombia en esta área del Derecho. En este sentido recordamos especialmente al Dr. Jesús María Yepes quien descolló como jurista en el mundo internacional, lo que le valió haber sido invitado por la Academia de Derecho Internacional de La Haya a su prestigioso curso en tres ocasiones. En efecto, en 1930 dictó “La contribución de América Latina al desarrollo del derecho internacional público y privado”; en 1934 “Los problemas fundamentales del derecho de gentes en América” y en 1947, “Los acuerdos regionales y el derecho internacional”. Para ilustrar la magnitud y el respeto que tenía el Dr. Yepes como internacionalista es necesario recalcar que el honor de haber dictado tres cursos en la Academia sólo lo han tenido maestros del Derecho Internacional como Hans Kelsen y Roberto Ago.

En la Academia también estuvieron el Dr. José Francisco Urrutia y el Dr. Diego Uribe Vargas. El primero dictó, en 1928, el curso “La codificación del derecho internacional en América” y el segundo presentó la conferencia inaugural del curso de Derecho Internacional Público en 1984 titulada “Los derechos humanos de tercera generación”. Además, el Dr. Uribe Vargas es actualmente miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Hay un tercer grupo de reconocidos internacionalistas a quienes extendemos este reconocimiento por haber sido ellos quienes también abrieron, y siguen abriendo, el camino para las nuevas generaciones de internacionalistas, entre ellos están el Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra, el Dr. Rafael Nieto Navia, el Dr. César Moyano (QEPD), el Dr. Enrique Gaviria Liévano, el Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J. y, obviamente, el Dr. Germán Cavelier (QEPD) fundador de la Asociación Cavelier del Derecho, entidad que ha apoyado incondicionalmente el presente proyecto.

Política de preservación y autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema Preservation Network de PKP (Public Knowledge Project).

Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

Licencia de nuestros contenidos

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

A partir del año 2015, debido a cambios en la política editorial, todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Sponsors

Fuentes de financiación

La Revista Anuario Colombiano de Derecho Internacional es financiada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Declaración de autoría – Taxonomía CRediT

Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de la investigación que publica la revista, se adoptará a partir del segundo semestre de 2021 la taxonomía CRediT establecida por CASRAI. El artículo deberá incluir la descripción de los roles de contribución de los autores que firman la publicación; de acuerdo con la clasificación de los 14 roles de autor (https://casrai.org/credit/ ), se definirá el tipo y grado de contribución, con la posibilidad de que un mismo autor incluya simultáneamente algunos de los siguientes roles:

  1. Conceptualización
  2. Curación de datos
  3. Análisis formal – técnicas estadísticas, análisis de datos
  4. Adquisición de fondos
  5. Investigación – proceso de investigación
  6. Metodología – diseño y desarrollo
  7. Administración del proyecto – gestión y coordinación
  8. Recursos – suministro de materiales de estudio
  9. Software – programación, diseño e implementación
  10. Supervisión y liderazgo en la planificación
  11. Validación - verificación
  12. Visualización – presentación de datos
  13. Redacción – documento original
  14. Redacción – revisión y edición