Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

ISSN: 0120-3975 

La Revista del Rosario es la publicación institucional universitaria más antigua del país. Desde 1905 y sin interrupciones sus páginas reflejan los personajes, los temas y debates centrales que atañen a la Comunidad Rosarista, la comunidad protagonista de la formación de la República en Colombia.

 
   

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Propuesta de una estructura organizacional acorde con la estrategia definida por la organización ARO al 2025

Propuesta de una estructura organizacional acorde con la estrategia definida por la organización ARO al 2025 Pardo Martínez, Clara Inés The ARO Organization is one of the agencies responsible for promoting standardization, certification, metrology and quality management in Colombia and other Latin American countries. This organization has projected its development plan to 2025. As part of this, the need to generate a structural model that allows an efficient and satisfactory response to the requirements of the national and international market has been considered. Indeed, within its strategic plan, it establishes the relevance of doing some change in the organizational structure, in order to align it to its strategy, which seeks to centralize the production of services and focus its organizational development plan on the generation of a true cultural transformation. It is expected that this initiative, which is intended to contribute directly to the proposal presented here, can implement a comprehensive portfolio sectorized in ten basic areas, namely: 1) health, 2) agri-food, 3) construction and real estate, 4) logistics and transportation, 5) education, 6) public administration, 7) manufacturing and industrial sector, 8) energy, oil and gas, 9) tourism and gastronomy and 10) other services. The foregoing, in order to generate competitiveness in the market, increase revenues, stimulate the sustainability of the company in the long term and generate trust, as well as benefit the employees, customers, beneficiaries and the community in general. La Organización ARO es uno de los organismos encargados de fomentar la normalización, certificación, metrología y gestión de la calidad en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Esta organización ha proyectado su plan de desarrollo a 2025. Como parte de este, ha considerado la necesidad de generar un modelo estructural que permita responder de forma eficiente y satisfactoria a los requerimientos del mercado nacional e internacional. En efecto, en su plan estratégico establece la pertinencia de realizar un cambio a la estructura organizacional, esto con el fin de alinearla con su estrategia, la cual busca centralizar la comercialización de los servicios y focalizar su plan de desarrollo organizacional en la generación de una verdadera transformación cultural. Se espera que esta iniciativa, a la cual pretende aportar directamente la propuesta que aquí se presenta, permita implementar un portafolio integral y sectorizado en diez áreas básicas, a saber: 1) salud, 2) agroalimentario, 3) construcción e inmobiliario, 4) logística y transporte, 5) educación, 6) administración pública, 7) manufactura y sector industrial, 8) energético, petróleo y gas, 9) turismo y gastronomía y 10) otros servicios. Lo anterior, con el fin de generar competitividad en el mercado, aumentar los ingresos, favorecer la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo y generar confianza, así como beneficiar a los empleados, los clientes, los beneficiarios y a la sociedad en general.
Publicado: 1969-12-31Más...
 

Plan de marketing para los programas de educación virtual en la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA

Plan de marketing para los programas de educación virtual en la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA Espinel Carmona, Oscar Education constitutes a dynamic process, which has evolved and has been the object of continuous improvement over time, in the hands of the scientific, technological, cultural and social advances of each era; therefore, educational institutions have been essential protagonists of this process. Now, as the world becomes more competitive, education, aligned with new technologies, acquire an increasingly important role. In this new context, online education or e-learning, which is fully established in virtual environments, is an effective tool implemented and developed in different universities, this has allowed an important space for innate practical reasons of the current generation and dynamics of our environment for which time management and economic resources, among other variables, occupy an essential place in the decision-making process when relying on professional education. Education is very adaptive, which means that the way to impact and reach new markets must be constantly transformed and updated. This should also ensure the use of marketing strategies that generate disruptive processes in the minds of people who approach virtual education considering it from a traditional and face-to-face perspective. It is required, in effect, a change of look that leads them, among other things, to accept and assess the possibility of studying under a virtual modality that, like the classroom, provides a high-quality education with benefits according to the needs of each person. Considering the above, and, given the evolution of the new digital channels, marketing strategies for education need to be renewed and focus on existing markets, which brings benefits for both students and universities. In this context, it is where a marketing plan for UNIAGUSTINIANA´s virtual education is evaluated and proposed to achieve an adequate positioning of it in the market and the scope of offering a proposal that generates value for both students and for university allowing it to effectively assume the challenge that this represents. La educación constituye un proceso dinámico, el cual ha evolucionado y ha sido objeto de mejora continua a través del tiempo, de la mano de los avances científicos, tecnológicos, culturales y sociales de cada época; por lo que las instituciones educativas han sido protagonistas esenciales de este proceso. Ahora bien, conforme el mundo es más competitivo, la educación, junto a las nuevas tecnologías, adquieren un papel cada vez más importante. En este nuevo contexto, la educación online o e-learning, la cual es desarrollada completamente en entornos virtuales, constituye una herramienta eficaz implementada y desarrollada en diferentes universidades, esta ha permitido un espacio importante por razones prácticas propias de la actual generación y dinámica de nuestro entorno para la que la administración del tiempo y los recursos económicos, entre otras variables, ocupan un lugar esencial en la toma de decisión a la hora de ingresar a la educación profesional. La educación es muy adaptativa lo que ocasiona que la manera de impactar y llegar a nuevos mercados deba estar en constante transformación y actualización. Esta, además, debe procurar el uso de estrategias de marketing que generen procesos disruptivos en las mentes de las personas que se aproximan a la educación virtual considerándola desde una perspectiva tradicional y presencial. Se requiere, en efecto, un cambio de mirada que las lleve, entre otras cosas, a aceptar y a valorar la posibilidad de estudiar bajo una modalidad virtual que al igual que la presencial, brinda una educación de alta calidad con beneficios acordes a las necesidades de cada individuo. Considerando lo anterior, y, dada la evolución de los nuevos canales digitales, las estrategias de marketing para la educación necesitan renovarse y enfocarse hacia los mercados existentes, que trae beneficios tanto para los estudiantes como para las universidades. En este contexto, es donde se evalúa y plantea un plan de marketing para la educación virtual de la UNIAGUSTINIANA con el fin de lograr un adecuado posicionamiento de esta en el mercado y el alcance de ofrecer una propuesta que genere valor tanto para estudiantes como para la universidad asumiendo de una manera efectiva el reto que esto representa.
Publicado: 1969-12-31Más...
 

2nd International Blastocystis Conference (4 de 4)

2nd International Blastocystis Conference (4 de 4) En esta cuarta y última parte del evento realizan la presentación de sus investigaciones el Dr. David Carmena del Centro Nacional para el dolor microbiológico; su ponencia se titula “Molecular diversity and frequency of Blastocystis sp. Subtypes in Spanish clinical patients: A pilot multicentre study”. Luego interviene Jenny G. Maloney – Enviromental Microbiology and Food Safety Lab. US Department of Agricultura; su presentación se titula, “Use of next generation amplicon sequencing to improve detection of Blastocystis subtypes in mixed infections” y finalmente, expone el Dr. Andrew J. Roger del Centre for Comparative Genomics and Evolutionary Bioinformaticas; su exposición se denomina “ Insights into Blastocystis genome plasticity and subtype differences from comparative genomics”. Adicional, se ofrece una pequeña ceremonia de Clausura con las palabras de cierre de la conferencia por parte de la Rectora encargada Dra. Stephanie Lavaux, donde agradece y respalda por medio de la Universidad del Rosario, este tipo de eventos que incentivan el trabajo colaborativo en las redes científicas para apoyar la ciencia abierta. En seguida, el Profesor asociado de la Universidad del Rosario Juan David Ramírez realiza la premiación de la mejor presentación y el mejor poster del evento y por último el DR. Christen Rune Stevensvold agradece por la invitación y da a conocer posibles fechas y lugares de nuevas conferencias en los años 2021 y 2022.
Publicado: 1969-12-31Más...
 

Inversión Extranjera en Multinacionales en Ciudad de México

Inversión Extranjera en Multinacionales en Ciudad de México Juárez, Fernando Mexico is one of the most open countries to Foreign Direct Investment (FDI) and the fifteenth largest recipient of FDI in the world. FDI flows to the country fluctuate strongly depending on the entry and exit of large international groups. Large brands and organizations have been successfully established in Mexican lands such as Coca-Cola, Pepsi, Yakult, and Pelikan among many others, which also implies a need and even an obligation for national companies to renew and implement strategies that allow them to compete and stay strong in the dynamics of the national market. The objective of this study is, mainly, to understand the importance that FDI has for an emerging country like Mexico and to show how it has influenced its economic and social development. From our experience visiting 5 companies in Mexico City, both national and international, we seek to analyze the strategies they have used to settle in a market as dynamic as the Latin American with competitive products and excellent quality, becoming, in turn, Examples of social commitment. México es uno de los países más abiertos a la Inversión Extranjera Directa (IED) y el decimoquinto mayor receptor de IED del mundo. Los flujos de IED hacia el país fluctúan con fuerza dependiendo de la entrada y salida de grandes grupos internacionales. Grandes marcas y organizaciones se han logrado establecer exitosamente en tierras mexicanas tales como Coca Cola, Pepsi, Yakult, Pelikan entre muchas otras, lo que supone también una necesidad e incluso una obligación para las empresas nacionales renovarse e implementar estrategias que les permitan competir y mantenerse fuertes en la dinámica del mercado nacional. El objetivo de este estudio es, principalmente, entender la importancia que tiene la IED para un país emergente como México y evidenciar como ha influido para su desarrollo económico y social. A partir de nuestra experiencia visitando 5 empresas en ciudad de México, tanto nacionales como internacionales, buscamos analizar las estrategias que han utilizado para asentarse en un mercado tan dinámico como el latinoamericano con productos competitivos y de excelente calidad, convirtiéndose, a su vez, en ejemplos de compromiso social.
Publicado: 1969-12-31Más...