Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

ISSN: 0120-3975 

La Revista del Rosario es la publicación institucional universitaria más antigua del país. Desde 1905 y sin interrupciones sus páginas reflejan los personajes, los temas y debates centrales que atañen a la Comunidad Rosarista, la comunidad protagonista de la formación de la República en Colombia.

 
   

RSS- Repositorio Institucional

 

Desarraigo: Oficina de Envigado, historia de abandono y despojo

Desarraigo: Oficina de Envigado, historia de abandono y despojo Parra Castellanos, Óscar Javier Through the study of their participation in forced displacement behaviors, abandonment and dispossession of assets, this text summarizes part of the role that the Envigado Office -the oldest and feared criminal gang- has played in the conflict in Medellín and surrounding territories. The history of the 'Envigado Office' makes it possible to understand its relationship with the conflict,as something more than a mere criminal group. This study also points out the difficulties of the victims of said structure to access reparation and Justice, as criminal groups' are not primarily considered as being part of the armed conflict according to Law 1448 of 2011. Este texto resume apenas una porción del rol que ha desempeñado la Oficina de Envigado en el conflicto en el Valle de Aburrá y especialmente en Medellín, tomando como objeto de estudio la participación de la banda criminal más antigua del país en las conductas de desplazamiento forzado, abandono forzado y despojo de bienes. A través del estudio de la historia de la 'Oficina' se pretende entender su relación con el conflicto, trascendiendo el mero ámbito delincuencial, y a su vez señalar las dificultades de las víctimas de dicha estructura para acceder a la reparación y acceso a la justicia.
Publicado: 1969-12-31Más...
 

Bhips Burger

Bhips Burger Ávila Tinoco, Andrea Solangie Bhips Burger focuses on the offer of 4 high quality hamburgers. The first product is the Cheese Burger: it consists of Bimbo hamburger bread, 200 gr meat, cheddar cheese or double cream, lettuce, tomato and sauces. The second is the Double: it has Bimbo bread for hamburger, two meats of 200 gr each, cheddar cheese or double cream, lettuce tomato and sauces. The third product is the Premium: it has Bimbo bread for hamburger, 200 gr meat, bacon, cheddar or double cream cheese, tomato lettuce and sauces. The fourth product is the Continental: it has Bimbo bread for hamburger, 200 gr meat, egg, bacon, cheddar or double cream cheese, lettuce, tomato and sauces. All these hamburgers mentioned above are sold in combo, it means they are all accompanied by potatoes and soda. Currently what differentiates us from our competition are 3 elements: Quality, Price and Quantity, we talk about quality because this is a handmade product, meat and sauces are a family recipe and our sauces are quite a differentiating value since these they are not the ones that the competition generally offers, they are combinations of flavors that come out of the everyday, the sauces are found in a bar, which is located next to where the kitchen is delivered, which is an added value in the post-sales issue because the customer can continue with the experience choosing and enjoying the sauces that are most your pleasure. Bhips Burger se enfoca en la oferta de 4 Hamburguesas de gran calidad. El primer producto es la Queso: consta de pan Bimbo para hamburguesa, carne de 200 gr, queso cheddar o doble crema, lechuga, tomate y salsas. El segundo es la Doble: tiene pan Bimbo para hamburguesa, dos carnes de 200 gr c/u, queso cheddar o doble crema, lechuga tomate y salsas. El tercer producto es la Premium: tiene pan Bimbo para hamburguesa, carne de 200 gr, tocineta, queso cheddar o doble crema, lechuga tomate y salsas. El cuarto producto es la Continental: tiene pan Bimbo para hamburguesa, carne de 200 gr, huevo, tocineta, queso cheddar o doble crema, lechuga, tomate y salsas. Todas estas hamburguesas mencionadas anteriormente se venden en modalidad de combo es decir que todas vienen acompañadas de papas y gaseosa. Actualmente lo que nos diferencia de nuestra competencia son 3 elementos: Calidad, Precio y Cantidad, hablamos de la calidad porque este es un producto hecho artesanalmente, la carne y las salsas son una receta familiar y nuestras salsas son un valor bastante diferenciador ya que estas no son las que ofrece generalmente la competencia, son combinaciones de sabores que se salen de lo cotidiano, entre estas podemos encontrar la salsa Bhips, Mayonesa al Curri, Mayonesa al Pimentón, BBQ, Miel Mostaza y Tártara además de esto las salsas se encuentran en una barra, que se encuentra al lado de donde se entrega la cocina lo cual es un valor agregado en el tema post venta porque el cliente a pesar de ya recibir su comida puede continuar con la experiencia escogiendo y disfrutando de las salsas que más sean de su gusto. La calidad, servicio y eficiencia serán primordial en la experiencia del cliente, sin olvidar la innovación que constantemente estamos trabajando para lograr una mejor comercialización del producto. Actualmente este tipo de productos los encontramos en su mayoría en restaurantes con meseros donde el precio por lo general es elevado, nuestro restaurante está orientado a la auto atención sin perder los principios ya mencionados y a un costo moderado para diferentes nichos de clientes. A pesar de ser una empresa constituida hace un largo tiempo el mal manejo no ha permitido el desarrollo y aprovechamiento de su potencial es por esto que en este proyecto liderado por Santiago Castro Bernal se busca mejorar muchos aspectos de la empresa más que del producto para evitar seguir cometiendo errores que no permiten como se mencionó anteriormente su desarrollo. A pesar de que queremos competir con empresas grandes del sector como El Corral, McDonald’s, Home Burgers, Randy´s, Etc. No se ha pensado en un crecimiento de mercado o aumento de participación en este como tal debido a que principalmente el objetivo de este proyecto es rehacer Bhips Burger para que mejore la percepción del cliente de este modo adquirir clientela fiel, conservarla y en un futuro comenzar a buscar el mercado más acertado para el negocio.
Publicado: 1969-12-31Más...
 

Snacket

Snacket Romero Peralta, Viviana Carolina Nowadays, healthy lifestyle, healthy meals and exercise are a trend that is growing rapidly. Therefore, it opens a great opportunity to innovate with products that meet this need. That is why after extensive work through different strategies, studies and tools, it was concluded that the product that could enter to the Colombian market is a snack based on cricket flour. Cricket flour is a great source of animal protein that could help boost the results obtained in the excercise and lead a healthy life. En la actualidad, la alimentación saludable y el deporte forman parte de un estilo de vida para muchas personas, representando una tendencia que crece de forma acelerada. Por tanto, presenta una oportunidad de innovación en el mercado colombiano donde se oferten productos que satisfagan esta forma de vida. De manera que, al emplear diferentes estrategias, estudios y herramientas, se evidencia que un snack a base de harina de grillo puede ser un producto que satisfaga los requerimientos de una alimentación sana. La harina de grillo es una gran fuente de proteína, capaz de potencializar el rendimiento y los resultados de las rutinas de ejercicio, beneficiando a quienes hacen de estos hábitos un modo de vivir.
Publicado: 1969-12-31Más...
 

Naltrexona como tratamiento antidepresivo coadyuvante en pacientes con depresión y trastorno por consumo de alcohol. Revisión sistemática

Naltrexona como tratamiento antidepresivo coadyuvante en pacientes con depresión y trastorno por consumo de alcohol. Revisión sistemática Córdoba, Rodrigo Nel Naltrexone is an opioid antagonist, used not only for the management of opioid overdose, but also for the treatment of alcohol dependence. In studies with patients with depression and alcohol dependence, it has been suggested that naltrexone could have an antidepressant effect. Objectives : Determine if there is enough evidence to argue that naltrexone has an antidepressant effect, by giving it as an adjunctive management in patients with alcohol dependence and major depressive disorder. Methodology : A systematic review of the literature and meta-analysis was performed to determine the antidepressant effect of naltrexone as an adjunctive management with SSRIs in patients with alcohol use disorder and depression. Results : Two articles were found that met the selected criteria, against which the evidence was not statistically significant for the reduction of depressive symptoms for the management of patients with depressive disorder and alcohol use disorder in SSRI management and adjuvant management with Naltrexone. La naltrexona es un antagonista opioide usado, no solo para el manejo de la desintoxicación y mantenimiento en pacientes con adicción a opioides, sino también para el tratamiento de la dependencia a alcohol. En estudios con pacientes con depresión y dependencia al alcohol, se ha planteado que la naltrexona podría tener un efecto antidepresivo. Objetivos : Determinar si hay suficiente evidencia para argumentar que la naltrexona tiene un efecto antidepresivo, al darla como manejo coadyuvante en pacientes con dependencia al alcohol y trastorno depresivo mayor. Metodología : Se realizó una revisión sistemática de la literatura y meta-análisis para determinar el efecto antidepresivo de la naltrexona como manejo coadyuvante con ISRS en pacientes con trastorno por consumo de alcohol y depresión. Resultados : Se encontraron dos artículos que cumplían con los criterios seleccionados, frente a los cuales la evidencia no fue estadísticamente significativa para la disminución de los síntomas depresivos para el manejo de pacientes con trastorno depresivo y trastorno por consumo de alcohol en manejo con ISRS y manejo coadyuvante con naltrexona.
Publicado: 1969-12-31Más...