Contenido principal del artículo

Huber Giraldo Giraldo

La formación académica de profesionales arquitectos bajo enfoques cientificistas y disciplinares, aislados de la realidad espacial y social para la cual proyectan, como modelo de conocimiento y formación, da paso al desarrollo de una praxis contemporánea de consulta y creación colectiva, tomada por los diseñadores como punto de partida para la exploración formal de proyectos de diseño urbano concertados y de investigación social. Este proyecto de investigación formativa, con iniciativa ciudadana y académica, se basa en un método de diagnóstico y diseño participativo, para la valoración e intervención del patrimonio urbano-arquitectónico, con aplicación específica en el diseño del espacio público en el centro histórico de la ciudad de Pamplona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Giraldo Giraldo, H. (2015). Producción social, proceso participativo e intervención sostenible en el espacio público de los centros históricos. El caso de Pamplona, Colombia. Territorios, (33), 33-61. https://doi.org/10.12804/territ33.2015.02

Huber Giraldo Giraldo, Universidad de Pamplona, Colombia

Arquitecto, Magister en Gestión Urbana, doctorando en Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente universitario e investigador.

Borja, J. (2010). La Ciudad Conquistada. Madrid: Alianza Editorial.

Fals Borda, O. (1998). Participación Popular. Retos del Futuro. Bogotá: Tercer

Mundo Editores.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones 62.

Lynch, K. (1975). ¿De qué tiempo es este lugar? Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

Rapoport, A. (1978). Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

Detalles del artículo