Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos de investigación
Palabras clave:
sistemas especiales de admisión, igualdad, educación, universidad, principios, acciones afirmativas special systems of admission, equality, education, university, principles
Contenido principal del artículo
Javier Orlando Aguirre-Román
Universidad Industrial de Santander
En Colombia, algunas universidades han adoptado sistemas especiales de admisión a favor de grupos sociales determinados; sistemas que han sido criticados e incluso desmontados supuestamente por violar el principio de igualdad y el mérito académico como criterio determinante del ingreso a una universidad. El artículo analiza los casos que han llegado a las altas cortes de justicia de los Estados Unidos y de Colombia con el fin de señalar las diferencias que tienen respecto de la igualdad y justificar, desde la filosofía del derecho de Ronald Dworkin, la legitimidad de algunos de esos sistemas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Aguirre-Román, J. O. (2010). Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin. Estudios Socio-Jurídicos, 10(1), 201-226. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/352
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Bajo la licencia Atribución No Comercial (CC BY-NC-ND 4.0) Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, siempre y cuando se reconozcan los créditos del autor.