Contenido principal del artículo

Ana Milena Montoya Ruiz

La siguiente reflexión sobre el disfrute del derecho a la ciudad de las mujeres y de todos sus derechos humanos en los contextos urbanos se realiza a partir de las dimensiones propuestas por el enfoque de seguridad humana, en las cuales se establecen los mínimos que requieren las mujeres para gozar de una vida urbana renovada y superar las limitaciones existentes en la ciudad como espacio no neutral, que produce y reproduce inequidades entre hombres y mujeres, donde se feminiza la pobreza y se exterioriza la violencia basada en género. En este sentido, este artículo de reflexión, en el cual se presentan los resultados de la investigación “El derecho a la ciudad de las mujeres: una mirada a su goce y reconocimiento en la ciudad de Cartagena de Indias”, retoma algunas ideas propuestas por el movimiento feminista y plasmadas en las Cartas del Derecho a la Ciudad, las cuales son leídas desde la definición hecha sobre derecho a la ciudad de las mujeres y las dimensiones de la seguridad humana, resaltando en ambas su carácter integrador, indivisible y necesario, para dejar a un lado las estructuras androcéntricas y patriarcales sobre la seguridad, la democracia y la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Montoya Ruiz, A. M. (2013). Seguridad humana para las mujeres en las ciudades: reflexiones para políticas públicas urbanas con enfoque de género. Estudios Socio-Jurídicos, 15(1), 115-137. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2523

Buckingham, Shelley, “El derecho a la ciudad desde la perspectiva de género”, en Sugranyes, Ana y Mathivet, Charlotte (comps.), Ciudades para tod@s: por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, 1ª ed., Habitat International Coalition (HIC), Santiago de Chile, 2010, pp. 59-65.

Carta Europea de la Mujer en la Ciudad, 1996, en <http://habitat.aq.upm.es/ dubai/96/bp018.html>, consulta de julio de 2010.

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Versiones: Foro Social de las Américas, Quito, julio de 2004; Foro Mundial Urbano, Barcelona, octubre de 2004; Foro Social Mundial, Porto Alegre, enero de 2005; revisión II Foro Urbano Mundial previo a Barcelona, septiembre de 2005.

Carta por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad, Barcelona, 2004, en , consulta de julio de 2010.

Correa Montoya, Lucas, “Qué significa tener derecho a la ciudad. La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos”, Revista de Estudios Urbano Regionales: Territorios, 2010, (22), p. 125.

Dalmazo, Marisol; Serrano, Nicolás y Cardona, Lucy, “La violencia contra las mujeres es inaceptable”, en Bogotá, ciudad segura. Documento de avances y resultados, programa regional Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas, localidad de Suba, 2008, en <http://www.redmujer.org.ar/pdf_publicaciones/art_32.pdf>, consulta de julio de 2010.

Del Valle, Teresa, Andamios para una nueva ciudad. Lecturas desde la antropología, Instituto de la Mujer, Universidad de Valencia, Madrid, 1997.

Durán, María Ángeles, La ciudad compartida: conocimiento, afecto y uso, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Madrid, 1998.

Falú, Ana y Segovia, Olga, Ciudades para convivir sin violencia hacia las mujeres. Debates para la construcción de propuestas. Unifem, Agencia de Cooperación Española y Red Mujer y Hábitat-América Latina (HIC), Santiago, 2007.

Fuentes Julio, Claudia y Rojas Aravena, Francisco, Promover la seguridad humana: marcos éticos, normativos y educacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Unesco, Chile, 2005, 215 p.

Lefebvre, Henri, El derecho a la ciudad, Península, Barcelona, 1969,169 p.

Massolo, Alejandra (comp.), Mujeres y ciudades. Participación social, vivienda y vida cotidiana, 1ª ed., Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, México, 1992.

Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado en Colombia, en <http://www.mujeryconflictoarmado.org/informes.html>, consulta de julio de 2010.

Organización de los Estados Americanos, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará, 1994

Ortiz Flórez, Enrique, “Hacia una carta mundial por el derecho a la ciudad”, en Nehls Martínez, Nadia (comp.), Derecho a la ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate, Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina Regional para América Latina HIC-A, México, 2007.

Detalles del artículo