Contenido principal del artículo

Leonardo Augusto Torres-Calderón

La jurisdicción de lo contencioso-administrativo está actualmente congestionada, ya que el número de demandas presentadas por los usuarios es superior a la capacidad operativa de la misma para resolverlas oportunamente. Los tribunales de descongestión y la conciliación obligatoria no son suficientes para resolver la congestión.

Para resolverla es necesario adoptar medidas  como: crear  un cargo  adicional  de abogado auxiliar en  los  tribunales   administrativos   más  congestionados,   distribuir más equitativamente  los expedientes,  disminuir el tiempo  de atención   al público, crear  Jueces  especializados  de  acciones  constitucionales    limitar  el  número  de apelaciones  y consultas,  instaurar  un arancel  judicial  para  demandas  de mayor cuantía,  establecer en acciones de reparación directa y contractuales la necesidad de agotar previamente la vía administrativa, implantar un procedimiento sumario y breve  para asuntos de menor cuantía,  extender los efectos  de las sentencias  a casos similares que  no hayan sido sometidos a los tribunales,  atribuir facultades jurisdiccionales  a  los  secretarios  e  imponer  a  los  abogados  demandantes  la obligación  de presentar  con  la  demanda  todas  las pruebas  que  deba  tener  la  parte actora en su poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Torres-Calderón, L. A. (2010). Reflexiones sobre la congestión judicial en la Jurisdicción de lo contencioso-administrativo colombiana. Estudios Socio-Jurídicos, 4(1), 130-142. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/210

Detalles del artículo