DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.04

Estudio de asociación del trastorno del desarrollo de la coordinación con los problemas de conducta en niños de la ciudad de Bucaramanga, Colombia

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Luisa Matilde Salamanca, María Mercedes Naranjo, Lyda Maritza Díaz Plata, Rosana Iveth Salinas Velasco

Resumen


Introducción: el trastorno del desarrollo de la coordinación tdc en la infancia es una problemática importante desde la salud pública, ya que tiene repercusiones para el desarrollo infantil desde las dimensiones motora, cognitiva, psicosocial y emocional y, al mismo tiempo, son frecuentes sus comorbilidades con otros trastornos del desarrollo infantil. El presente estudio analiza la asociación de características de tdc con los problemas de conducta en niños de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo y de asociación, en una muestra de 140 niños de 6 a 12 años de edad, aleatorizados en instituciones educativas. Se realizó entrevista estructurada y aplicación de cuestionarios para determinar la presencia de características de tdc y de problemas de conducta. Se realizó análisis descriptivo univariado para la caracterización sociodemográfica y pruebas de asociación con coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: se encontró una prevalencia del 3,6 % de características de tdc en la población estudiada, y una asociación de Rho = -0,263 con p valor = 0,002 entre características de tdc y problemas de conducta referidos por los padres. Discusión: la prevalencia de características de tdc para Bucaramanga fue menor en relación con la mayoría que se reporta a nivel internacional. La asociación entre características de tdc y problemas de conducta en esta ciudad es baja pero estadísticamente significativa.

Palabras clave


Trastornos de la destreza motora, trastorno del comportamiento, niños, diagnóstico, comorbilidad.

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