Sistema de evaluación de habilidades psicomotrices en cirujanos de laparoscopia
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Objetivo: este estudio tiene como propósito diseñar y validar un sistema de evaluación objetivo y práctico de habilidades psicomotrices en laparoscopia que permita discriminar la competencia de los cirujanos. Materiales y métodos: fue llevado a cabo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Javeriana. Voluntariamente participaron seis cirujanos expertos, seis residentes de cirugía y seis estudiantes de Medicina. Cada participante hizo una evaluación compuesta por ocho actividades en simuladores de caja con instrumental regular de laparoscopia. Los resultados obtenidos en los tres grupos fueron analizados por medio de un Anova y un test de Tukey. Además, se hizo un análisis de validez por fuentes de evidencia y la fiabilidad del sistema de evaluación se valoró con alfa de Cronbach. Resultados: tres actividades evaluativas discriminaron los tres grupos de estudio o grados de competencia (novato, intermedio y experto) y otras dos actividades revisaron dos de los grupos. La validez del sistema de evaluación fue comprobada al considerar el contenido, la respuesta del proceso, la estructura interna y las consecuencias de la evaluación. La fiabilidad del sistema de evaluación fue sobresaliente (alfa de Cronbach=0,90). Conclusión: el sistema de evaluación propuesto es una herramienta viable en procesos de formación de cirujanos que permite complementar el método tradicional de evaluación.
Descargas
Camilo Andrés Barrera Álvarez, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.
Ing. Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.Juan David Salamanca Santos, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.
Ing. Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.Eliana María González-Neira, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.
MSc. Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.Daniel R. Suárez, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.
PhD. Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana.Saúl Rúgeles, Departamento de Cirugía General, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.
MD. Departamento de Cirugía General, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.Jiménez CP. Propuesta para el diseño de un sistema práctico de evaluación en laparoscopia [tesis de pregrado]. Bogotá: Repositorio Institucional, Pontificia Universidad Javeriana; 2013.
Sroka G, Feldman LS, Vassiliou MC, Kaneva PA, Fayez R, Fried GM. Fundamentals of Laparoscopic Surgery Simulator Training to Proficiency Improves Laparoscopic Performance in the Operating Room-A Randomized Controlled Trial. Am J Surg 2010 enero; 199 (1): 115-20.
Gómez-Ramírez MF, Gómez JC, González-Neira EM, Rúgeles S, Suárez DR, Torregrosa L. Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego. Rev Cienc Salud 2014; 12 (Especial): 9-20.
Gaar E. Errors in laparoscopic surgery. J Surg Oncol 2004 diciembre; 88 (3): 153-60.
Cotin S, Stylopoulos N, Ottensmeyer M, Neumann P, Rattner D, Dawson S. Metrics for Laparoscopic Skills Trainers: The Weakest Link! En: Takeyoshi D, Kikins R, editores. Medical Image Computing and Computer-Assisted Intervention —MICCAI 2002. Tokio: Springer Science & Business Media; 2002.
-43.
Gumbs AA, Hogle NJ, Fowler DL. Evaluation of Resident Laparoscopic Performance Using Global Operative Assessment of Laparoscopic Skills. J Am Coll Surg 2007 febrero; 204 (2): 308-13.
Gravante G, Venditti D. A Systematic Review on Low-cost Box Models to Achieve Basic and Advanced Laparoscopic Skills During Modern Surgical Training. Surg Laparosc Endosc Percutan Tech 2013; 23 (2): 109-20.
Vassiliou MC, Feldman LS, Andrew CG, Bergman S, Leffondré K, Stanbridge D et al. A Global Assessment Tool for Evaluation of Intraoperative Laparoscopic Skills. Am J Surg 2005 julio; 190 (1): 107-13.
Martin J, Regehr G, Reznick R, MacRae H, Murnaghan J, Hutchison C et al. Objective Structured Assessment of Technical Skill (OSATS) for Surgical Residents. Br J Surg 1997; 84 (2): 273-8.
Van Hove PD, Tuijthof GJ, Verdaasdonk EG, Stassen LP, Dankelman J. Objective Assessment of Technical Surgical Skills. Br J Surg 2010 julio; 97 (7): 972-87.
Zendejas B, Brydges R, Hamstra SJ, Cook DA. State of the Evidence on Simulation-based Training for Laparoscopic Surgery: A Systematic Review. Ann Surg 2013 abril; 257 (4): 586-93.
Chmarra MK, Klein S, De Winter JCF, Jansen F-W, Dankelman J. Objective Classification of Residents Based on their Psychomotor Laparoscopic Skills. Surg Endosc 2010 mayo; 24 (5): 1031-9.
Kneebone R. Simulation in Surgical Training: Educational Issues and Practical Implications. Med Educ 2003; 37 (3): 267-77.
Department of Health. A Framework for Technology Enhanced Learning. J Surg Simul 2014 abril; 1-21.
Sutherland LM, Middleton PF, Anthony A, Hamdorf J, Cregan P, Scott D et al. Surgical Simulation. Ann Surg 2006; 243 (3): 291-300.
Ghaderi I, Manji F, Park YS, Juul D, Ott M, Harris I et al. Technical Skills Assessment Toolbox: A Review Using the Unitary Framework of Validity. Ann Surg 2015 febrero; 261 (2): 251-62.
Fraser SA, Klassen DR, Feldman LS, Ghitulescu GA, Stanbridge D, Fried GM. Evaluating Laparoscopic Skills: Setting The Pass/Fail Score for the Mistels System. Surg Endosc 2003 junio; 17 (6): 964-7.
Vassiliou MC, Ghitulescu GA, Feldman LS, Stanbridge D, Leffondré K, Sigman HH et al. The Mistels Program to Measure Technical Skill in Laparoscopic Surgery: Evidence for Reliability. Surg Endosc 2006 mayo; 20 (5): 744-7.
Gutiérrez H, De la Vara R. Análisis y diseño de experimentos . México D. F.: McGraw Hill; 2003.
Detalles del artículo
Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista Ciencias de la Salud esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ana M. Estupiñán, M. Juliana Torres, Martha P. Caro, Eliana María González-Neira, David Barrera, Nicolás Pérez, Jorge Barbosa, Carlos Sefair, Daniel R. Suárez, Reglas de despacho en la programación de procedimientos quirúrgicos electivos: impacto en los indicadores de ocupación y oportunidad , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 14 Núm. 02 (2016)
- María Fernanda Gómez Ramírez, Juan Carlos Gómez, Eliana María González Neira, Saúl Rugeles, Daniel Suárez, Lilian Torregrosa, Evaluación del mejoramiento de habilidades básicas para cirugía laparoscópica por medio del entrenamiento con un videojuego , Revista Ciencias de la Salud: Vol. 12 (2014): Número especial