Contenido principal del artículo

Adriana Paola Rincones Ortiz
Edwin Castro Calderón
Objetivo: este estudio presenta los resultados de un análisis de prospectiva estratégica aplicado a la prevención de los desórdenes musculoesqueléticos (DME) de origen laboral en Colombia. Comienza con el establecimiento del estado del arte y el análisis de tendencias y megatendencias mundiales en materia de prevención y culmina con la selección de un escenario apuesta, considerado por los expertos como aquel al que Colombia debe apostarle en el año 2025. Materiales y métodos: el método que se utilizó es el propuesto en el modelo prospectivo avanzado 2008, el cual permite seleccionar un “escenario apuesta”, basado en el análisis retrospectivo y el estado actual de un sistema de estudio, así como el análisis de las tendencias, las opiniones de los expertos, el monitoreo tecnológico, el juego de actores y su interrelación. Con dichos insumos, se convocaron expertos de diversas áreas de interés de la Ergonomía y los riesgos laborales para adelantar los talleres de prospectiva estratégica, definición de factores de cambio, variables estratégicas, juego de actores, diseño de escenarios con los ejes de Peter Schwartz y análisis morfológico. Resultados: la información de los expertos se procesó con el análisis estructural en el software MIC MAC (1) y las relaciones con los actores, con el Mactor (1). Conclusiones: los factores y sus relaciones se examinaron hasta definir de manera objetiva los vectores de cambio para el futuro, los cuales permiten diseñar estrategias que, transformadas en acciones, en el corto y mediano plazo, conduzcan a los interesados a construir el futuro deseado para el año 2025.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rincones Ortiz, A. P., & Castro Calderón, E. (2016). Prevención de desórdenes musculoesqueléticos de origen laboral en Colombia: un estudio de futuro para el año 2025. Revista Ciencias De La Salud, 14(especial), 45-56. https://doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.03

Adriana Paola Rincones Ortiz, Positiva Compañía de Seguros S. A.

Mg. Profesional especializado, Gerencia de Investigación y Control del Riesgo, de Positiva Compañía de Seguros S. A.

Edwin Castro Calderón, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mg. Asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Godet M, Durance P. Cuaderno del Lipsor. La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. París: Lipsor; 2009.

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Datos breves de NIOSH: cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos febrero 2012. [Consultado el 15 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2012-120_sp/

Mojica FJ. La construcción del futuro. Concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Externado de Colombia; 2008.

Mojica FJ. Dos modelos de la escuela voluntarista de prospectiva estratégica 2008. [Consultado el 10 de octubre de 2012]. Disponible en: http://franciscomojica.com/articulos/modprosp.pdf

Schwartz P. The Art of the Long View. Chichester: John Wiley & Sons.

SENA; Ministerio de la Protección Social. Diagnóstico actual y prospectivo de la salud ocupacional y los riesgos profesionales en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2006.

Rodríguez JG, Noguera A, Barrachina I. Escenarios futuros del diagnóstico de enfermedades laborales y sus implicaciones en el sistema de riesgos profesionales. Univ Empresa 2008; 7 (15): 185-205.

Halal W. The Top 10 Emerging Technologies. The Futurist 2000. [Consultado el 10 de octubre de 2012]; 34 (4). Disponible en https://www.questia.com/magazine/1G1-63173338/the-top-10-emerging-technologies.

Detalles del artículo