Contenido principal del artículo

Ruth Liliana Goyeneche Ortegón
Yenny Alexandra Carolina Jiménez Sánchez

El propósito de este artículo es conocer las perspectivas de riesgo laboral en el contexto de las representaciones sociales de los cultivadores de papa. Materiales y métodos: Para ello, se emplea el
diseño de caso cualitativo y, como técnica de recolección de información, se aplicó una entrevista semiestructurada a dos hombres que ejecutan la labor agrícola, habitantes del municipio de Toca,
Boyacá, donde se indagó sobre los conceptos relacionados con el cuidado, la salud, su actuar ante las enfermedades, la forma de afrontar las situaciones que afectan la salud, derivadas de su oficio,
y cómo viven sus procesos de salud-enfermedad. Resultados: Se empleó el análisis de contenido, del cual se obtuvo que los agricultores definen como riesgo y riesgo laboral el acceso a elementos,
como los insecticidas que usan para el cultivo, y la exposición a diversos factores ambientales, como la temperatura. Sumado a esto, expresan las dificultades que trae el cultivo de la papa frente a la demanda en el mercado y los costos de cultivar, comparados con los de la venta del producto, todo esto significante en situaciones como el estrés mental laboral, ya que afirman que este los hace pensar en combinar oficios para subsistir en las labores agrícolas. Discusión: La relación entre salud y salud laboral está asociada con aspectos como el vestido que usan los agricultores cuando utilizan los químicos y cómo este vestuario, en gran proporción, resulta ser el que emplean durante todas las actividades cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Goyeneche Ortegón, R. L., & Jiménez Sánchez, Y. A. C. (2015). Dos miradas sobre el riesgo laboral: cultivadores de papa del Municipio de Toca, Boyacá. Revista Ciencias De La Salud, 13(02), 249-259. https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.09

Moscoso D. Las representaciones sociales de la agricultura en Andalucía. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. IESA Working Paper Series; 2006.

Ruiz L. Agricultura: prevención de riesgos biológicos. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2002.

Organización Internacional del Trabajo. La prevención de los riesgos laborales en la agricultura [internet]. s.d. [Consultado 2013 oct 07]. Disponible en: http://www.prevencioncec.es/UserFiles/File/guias/

guia-agricultura.

Monroy O. Caracterización de las prácticas agrícolas asociadas con el uso y manejo de plaguicidas en cultivos de papa. Caso vereda mata de mora, en el páramo de merchán, Saboya, Boyacá. [Tesis de

maestría]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; 2009.

Mendivelso, N. El páramo no es de las papas. Unimedios. 2003 abril;45:14.

Abric JC. Prácticas y Representaciones Sociales. México: Ediciones Coyoacán; 2001.

Alcaldía de Toca, Boyacá. Nuestro municipio. Información general [internet]. 2013 [consultado 2013 oct 07]. Disponible en: www.toca-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml#geografia.

Martínez M, Ros R. De la calidad de vida laboral a los riesgos psicosociales: evaluación de la calidad de vida laboral. Acciones e Investigaciones sociales. AIS 2010;28:5-55.

Sandia L, Cabeza M, Arandia J, Bianchi G. Riesgos sobre la salud asociados a las actividades agrícolas.

Un caso de estudio de la geografía rural. Rev. Geog. Venez. 1999;40(2):281-295.

Seefoó, JL. La calidad es nuestra, la intoxicación… ¡de usted! Atribución de la responsabilidad en las

intoxicaciones por plaguicidas agrícolas, Zamora, Michoacán, 1997-2000. Zamora: El Colegio de Michoacán;

Salud Pública de México. 2006 septiembre-octubre;48(5).

Herrera J. Torres, T. Las representaciones sociales de la salud y la enfermedad en el trabajo de jornaleros agrícolas del Municipio de Aguililla, Michoacán. Revista Interamericana de Educación de Adultos.

Julio-diciembre,2012;34(2):42-61.

Torres TM, Soltero R, Pando M, Aranda C, Salazar J. Vida, frescura y limpieza: representaciones sociales del agua desde el punto de vista del adolescente y de padres de familia. Medio Ambient. Comport. Hum. 2008;9(1-2):171-195.

Jodelet D. La representación social, fenómenos concepto y teoría. Psicología social. España: Editorial Paidós; 1986.

Osorio C. Representaciones sociales del trabajo en los marcos de la flexibilidad laboral Relatos de vendedores y supervisores de grandes tiendas sobre las significaciones asociadas a su trabajo en condiciones laborales flexibles. Santiago de Chile; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; 2010.

Bourdieu P. La distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Editorial Taurus; 1998.

Araya S. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión 1ª ed. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); 2002.

González P, Peiró JM, Bravo MJ. Calidad de vida laboral. En Peiró JM, Prieto F. Tratado de psicología del trabajo. Volumen II: Aspectos psicosociales del trabajo. Madrid: Síntesis; 1996.

Organización Internacional del Trabajo. Seguridad y Salud en la Agricultura. Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Ginebra: Departamento de la Protección del Trabajo. Oficina Internacional del Trabajo; 2000.

Taylor H. Evaluating quality of life. Industrial Development. 1987 March/April;156(2).

Fernández L, Romero A. Estudio multidimensional de representaciones sociales: el caso de los colectivos agropecuarios. Utopía y praxis Latinoamericana. Junio,2002;7(7):37-51.

Detalles del artículo