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Luisa Matilde Salamanca-Duque
María Mercedes del Carmen Naranjo-Aristizábal
Mónica Méndez-Narváez
Diana Patricia Sánchez

Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico
temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social.
Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se
diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación
en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo:
Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente
con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y
métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en 5 ciudades de Colombia.
Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se
realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación 

de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple
y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para
cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna buena de 0,83 y
el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARP-TDAH y el
SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros,
y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.

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Salamanca-Duque, L. M., Naranjo-Aristizábal, M. M. del C., Méndez-Narváez, M., & Sánchez, D. P. (2014). Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH. Revista Ciencias De La Salud, 12(3), 371-384. https://doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06

Luisa Matilde Salamanca-Duque

Fisioterapeuta, Universidad Autónoma de Manizales. Magister en Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales. Docente Universidad
Autónoma de Manizales, Departamento Movimiento Humano, Universidad Autónoma de Manizales.

María Mercedes del Carmen Naranjo-Aristizábal

Fisioterapeuta, Universidad Autónoma de Manizales. Magister en Neurorrehabilitación, Universidad Autónoma de Manizales. Docente
Universidad Autónoma de Manizales, Departamento Movimiento Humano, Universidad Autónoma de Manizales.

Mónica Méndez-Narváez

Fisioterapeuta Fisiocenter, Popayán.

Diana Patricia Sánchez

Fisioterapeuta. Docente, Universidad Santiago de Cali Seccional Palmira.

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