Contenido principal del artículo

Juan G. Quirós
Luis Javier Pérez Osorio
Juan C. Calderón

A finales del siglo pasado se desarrolló un modelo para explicar observaciones clínicas relacionadas con el crecimiento mandibular, según el cual el músculo pterigoideo lateral (LPM) era uno de los principales moduladores de la diferenciación de las células mesenquimales del cóndilo mandibular a condroblastos u osteoblastos y por lo tanto del crecimiento del cartílago condilar mandibular (CCM). Dos grandes componentes eran los pilares fundamentales del modelo: el humoral y el mecánico. En la actualidad, el componente humoral estaría dado por factores de crecimiento como el IGF-I, el FGF-2 y el VEGF, los cuales parecen estar involucrados en el crecimiento mandibular. Debido a que el músculo esquelético tiene un papel como órgano secretor de ellos, se abre la posibilidad de que el LPM regule el crecimiento del CCM por un mecanismo paracrino o endocrino mediado por estos factores. El componente mecánico nació de las observaciones de que tanto el flujo sanguíneo dentro de la articulación temporomandibular como la cción de la almohadilla retrodiscal en el crecimiento del CCM depende, en parte, de la actividad contráctil del LPM. A pesar de que hay evidencia de que el LPM se activa en situaciones de adelantamiento mandibular, no hay consenso sobre si esto estimula el crecimiento del CCM. En esta revisión se discuten los aportes y limitaciones de los trabajos relacionados con el crecimiento mandibular y se propone un modelo que integra la información disponible para explicar el papel del LPM en el crecimiento del CCM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Quirós, J. G., Pérez Osorio, L. J., & Calderón, J. C. (2013). Influencia del músculo pterigoideo lateral en el crecimiento del cartílago condilar mandibular. Revista Ciencias De La Salud, 11(1), 105-119. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.2462

Juan G. Quirós, Universidad de Antioquia

Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia

Luis Javier Pérez Osorio, Universidad de Antioquia

Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia

Juan C. Calderón, Universidad de Antioquia

Departamento de Fisiología y Bioquímica. Grupo de Investigación en Fisiología y Bioquímica Physis. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Detalles del artículo