Contenido principal del artículo

Yaneth Herazo Beltrán
Margin del Socorro Martínez Matheu
Iliana Torres Ramos
La dismenorrea primaria es el dolor pélvico durante la fase menstrual. El aumento en la liberaciónde prostaglandinas y leucotrienos hipersensibiliza las fibras A delta y C, lo cual producedolor. La estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) es una estrategia fisioterapéuticaque logra la modulación de la sensación de dolor. Objetivo: El objetivo del artículo es presentarseis casos de mujeres en edad fértil con dismenorrea primaria a las que se les aplicó estimulaciónnerviosa eléctrica transcutánea (TENS). Materiales y métodos: Se realizó un tipo de estudio,reporte de casos, considerando seis casos de mujeres entre los 15 y 25 años de edad con diagnósticomédico de dismenorrea primaria. Se evaluó la intensidad del dolor mediante la escalaanáloga visual del dolor y la localización del dolor mediante el test mapa del dolor. Resultados:La intensidad del dolor se redujo en todas las mujeres tratadas. Conclusiones: La TENS es unaestrategia fisioterapéutica que logra la modulación de la sensación de dolor. La TENS de altafrecuencia es una modalidad segura, no invasiva, para lograr disminución e inhibición del doloren la dismenorrea primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Herazo Beltrán, Y., Martínez Matheu, M. del S., & Torres Ramos, I. (2011). Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea y dismenorrea primaria: un reporte de caso. Revista Ciencias De La Salud, 9(2), 203-211. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1691

Yaneth Herazo Beltrán, Universidad de San Buenaventura

Fisioterapeuta, Magíster en Salud Pública; Profesora programa de Fisioterapia, Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.

Margin del Socorro Martínez Matheu, Universidad del Rosario

Fisioterapeuta, Especialista en Docencia Universitaria; Profesora programa de Fisioterapia, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Iliana Torres Ramos

Fisioterapeuta, Especialista en Salud Ocupacional.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a