Contenido principal del artículo

Ximena Palacios-Espinosa
Juan Gabriel Ocampo-Palacio
Objetivo: Revisar el estado actual del conocimiento sobre el suicidio en pacientes con cáncer. Materialesy Métodos: Con las palabras clave se buscaron, recolectaron y revisaron artículos publicadosdurante las últimas dos décadas (1990-2010), disponibles en bases de datos especializadas,para: indicar la prevalencia de suicidio en pacientes con cáncer a nivel mundial y en Colombia,especificando los datos según el sexo y la edad; establecer los tipos de cáncer que están relacionadoscon el suicidio, los factores de riesgo para cometer y considerar el suicidio, y presentar lasestrategias de intervención profesional y psicológica para el paciente oncológico con ideación eintención suicidas. Resultados: Se encontró que: en los pacientes oncológicos la tasa de suicidioes dos veces mayor que en la población general; depresión, ideación suicida y ubicación del cáncerson algunos de los factores de riesgo para el suicidio, y hay déficit en la publicación de guías demanejo profesional del paciente suicida con cáncer. Conclusiones: Se estableció la necesidad dellevar a cabo investigación sobre el tema del suicidio en los pacientes con cáncer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Palacios-Espinosa, X., & Ocampo-Palacio, J. G. (2011). Situación actual del conocimiento acerca del suicidio en las personas con cáncer. Revista Ciencias De La Salud, 9(2), 173-190. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1688

Ximena Palacios-Espinosa, Universidad del Rosario

Magíster en Psicología Clínica y de la Salud; profesora principal de carrera académica, programa de Psicología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario; miembro del grupo Individuo, Familia y Sociedad (IFS).

Juan Gabriel Ocampo-Palacio, Universidad del Rosario

Estudiante de décimo semestre del programa de Psicología de la Universidad del Rosario.

Detalles del artículo