Contenido principal del artículo

Esther Cecilia Wilches-Luna
Diana Durán-Palomino
Vilma Eugenia Muñoz-Arcos

Introducción: En los últimos años las maniobras de reclutamiento alveolar (MR) han despertado un interés creciente por su potencial beneficio en la protección pulmonar y se han ido introduciendo en la práctica clínica. Objetivo: Describir y analizar los conocimientos sobre las MR y su aplicación en siete Unidades de Cuidado Intensivo de la ciudad de Cali - Colombia. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra intencional de 64 profesionales que laboran en siete Unidades de Cuidado Intensivo de Cali y aplican las MR. La encuesta auto-administrada constaba de trece preguntas y el periodo de aplicación fue de dos meses. Resultados: De los 64 encuestados el 77,8% sigue una guía o protocolo para realizar las MR; el 54,7% utiliza durante la MR un nivel de Presión Positiva al Final de la Espiración (PEEP) ideal que asegure una saturación > de 90% y PaO2 > de 60 mmHg; el 42,1% acepta presiones en la vía aérea entre 35 y 50 cmH2O; el 48,4% realiza las MR con aumento progresivo de la PEEP y bajo volumen corriente. Conclusiones: Se encontró heterogeneidad en las respuestas relacionadas con el conocimiento de las MR. No existe en la actualidad un consenso acerca de cuál es la forma más eficaz y segura de aplicar una MR. Este estudio puede ser el punto de partida para un llamado de atención a la revisión de los conocimientos, competencias y habilidades que se requieren para realizar las MR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Wilches-Luna, E. C., Durán-Palomino, D., & Muñoz-Arcos, V. E. (2011). Análisis de las maniobras de reclutamiento alveolar aplicadas en siete Unidades de Cuidado Intensivo. Revista Ciencias De La Salud, 8(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1451

Esther Cecilia Wilches-Luna, Universidad del Valle

Editorial Universidad del Rosario

Diana Durán-Palomino, Universidad del Rosario

Directora de los Programas de Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar, Fisioterapia en el Paciente Adulto Crítico yEjercicio Físico para la Salud de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Correo electrónico:diana.duran@urosario.edu.coDirectora de los Programas de Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar, Fisioterapia en el Paciente Adulto Crítico y Ejercicio Físico para la Salud de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. 

Vilma Eugenia Muñoz-Arcos, Universidad del Valle

Docente de la Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar de la Universidad del Valle. Fisioterapeuta Asistencial de la Sociedad de Fisioterapeutas Respiratorios, SOFIRE LTDA.

Detalles del artículo