Revista Ciencias de la Salud

ISSN-e: 2145-4507

ISSN: 1692-7273 

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Instrucciones para autores

La Revista Ciencias de la Salud es el órgano oficial de difusión de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Es de libre acceso y no tiene cargo alguno para los autores.

Se acoge al acuerdo sobre Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/urm_main.html). Por este motivo, todos los manuscritos enviados a la revista son revisados inicialmente por el Comité Editorial, con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en el acuerdo y en este documento.

Se publican manuscritos que tengan su fundamentación en disciplinas básicas, clínicas o sociales, relacionadas con el campo de la salud. Sin embargo, se otorga mayor relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico, a los cualitativos como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos.

Los trabajos deben ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él o de su esencia, tablas o figuras, pueden haber sido publicados o estar en vías de publicación en otra revista. La publicación posterior o su reproducción total o parcial deben contar con la aprobación del editor y dar crédito a la publicación original en la revista. Si el artículo ha sido publicado en otro país, en el mismo u otro idioma, puede ser aceptado para su publicación siempre y cuando los autores tengan la aprobación de los editores de ambas revistas.

Los trabajos deben ser sometidos en la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista (revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/information/authors). Se recomienda igualmente enviar una copia al correo institucional de la Revista Ciencias de la Salud: rev.cienc.salud@urosario.edu.co, en formato Microsoft Word ®, tipografía Times New Roman 12 puntos, escrita a doble espacio, en tamaño carta, con márgenes de 3x3 centímetros.

Se debe anexar una carta firmada por todos los autores, donde expresen claramente que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos ellos. También deben indicar la sección en que debe ser publicado, y en la que consignan el nombre, el correo electrónico y el teléfono del autor al cual se debe dirigir la correspondencia (ver formato: Clic para descargar). El autor principal debe guardar copia de todo el material enviado.

Los artículos serán sometidos a revisión por pares (peer review process) especialistas en la materia, independientes tanto del equipo editorial como de los autores. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocerán las identidades del autor ni del revisor, respectivamente, y es el equipo editorial quien se encargará de la correspondencia entre ellos.

Todos los artículos que presenten investigaciones en seres humanos deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki y de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Cuando se trate de investigaciones en animales, se debe tener en cuenta la Ley 84 de 1989 y hacer referencia explícita al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor. En cualquier caso, es indispensable tener la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Institución donde se realizó el estudio. Se debe guardar la confidencialidad y anonimato de los participantes, por lo que no se deben emplear datos que permitan su identificación.

La revista consta de las siguientes secciones: Artículos de investigación clínica o experimental: investigaciones empíricas o epidemiológicas en las que se abordan problemas de salud, rehabilitación, psicología clínica o investigación en ciencias básicas. Artículo de investigación en estudios sociales de la salud: investigaciones que abordan problemas de salud desde las teorías y métodos de las ciencias sociales de forma interdisciplinaria (historia, sociología, antropología, filosofía, estudios culturales, de ciencia y de género). Artículos de revisión: estudios y análisis críticos de la literatura reciente y pertinente a un tópico particular, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema. Debe tener una revisión bibliográfica extensa de por lo menos cincuenta referencias. Artículos de reflexión: trabajos en los que el autor expone su opinión analítica, interpretativa o crítica sobre un tema relacionado con las ciencias de la salud y pone de presente dilemas vigentes al respecto. Presentaciones de caso: exposiciones de casos clínicos de interés o de baja frecuencia en salud. Debe contener una introducción, el informe del caso y una discusión. Cartas al editor: comentarios breves, de no más de cuatrocientas palabras y cinco referencias, sobre algún trabajo publicado en la revista, o relatos de interés general para el área de la salud.

El manuscrito debe tener la siguiente secuencia: página titular, resumen y palabras clave en español, inglés (abstract, keywords) y portugués (resumo, palavras-chave), cuerpo del texto (según el tipo de artículo), agradecimientos, descargos de responsabilidad, bibliografía, tablas, figuras y cuadros completos. Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, comenzando con la del título, en la esquina superior derecha.

 

  1. 1.       Página titular

Esta página comprende: a) el título del artículo (en español, en inglés y en portugués); b) nombres y apellidos de cada autor, acompañados de las iniciales de sus grados académicos (ej. MD, MSc, PhD) y de su afiliación institucional (no se deben incluir las especialidades de los autores); c) nombre y dirección de correo electrónico del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito.

Autoría. Tal como se establece en los “Requisitos uniformes”, para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales en todos los siguientes puntos: a) la concepción y diseño, la adquisición de los datos e información, o análisis e interpretación de los datos; b) planeación del artículo o revisión de contenido intelectual importante; c) aprobación final de la versión a ser publicada. La "autoría por cortesía" es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría y una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución. Por este motivo, cada autor debe especificar qué tipo de aporte tuvo en el trabajo

 

  1. 2.       Resumen y palabras clave (abstract / keywords y resumo / palavras-chave)

El resumen debe ser concreto, escrito en un estilo impersonal, con una extensión máxima de 250 palabras y debe estructurarse en los apartados señalados a continuación. Artículos de investigación clínica o experimental y artículos de revisión: Introducción (en la que incluya los objetivos del trabajo); materiales y métodos, Resultados y Discusión. Artículos de investigación en estudios sociales de la salud y de reflexión: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Presentación de casos: Introducción, Presentación del caso y Discusión.

Las palabras clave (3 a 10) se agregan a continuación del resumen. Deben corresponder a las propuestas en la lista del Medical SubjectHeadings (MeSH) o en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS). En el caso de términos de reciente aparición que aún no figuren en el MeSH ni en el DeCS podrán usarse las expresiones corrientes. Para la sección de Estudios sociales de la salud, se deben emplear las palabras incluidas en el Thesaurus de la Unesco.

 

  1. 3.       Texto

Su desarrollo y esquema depende del tipo de trabajo y sección a la que van destinados. El manuscrito debe ser lo más conciso posible. Debe evitarse el uso de modismos, jerga médica, regionalismos o cualquier variación idiomática que vaya en contra del buen uso del idioma. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. No se aconseja el uso de abreviaturas excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.

Para los artículos de investigación clínica o experimental y artículos de revisión, la extensión del texto no debe ser mayor a siete mil palabras, sin incluir las tablas ni la bibliografía. Este debe estructurarse en los siguientes apartados: 1) Introducción: especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación; 2) Materiales y métodos: descripción completa de elementos y procedimientos usados de manera tal que se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse el tipo de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el comité de ética de la institución. 3) Resultados: se presentan en secuencia lógica en el texto; no se deben repetir los datos de los cuadros o ilustraciones; 4) Discusión: se recalcan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben relacionarse con otros estudios relevantes.

En el caso de artículos de investigación en estudios sociales de la salud, la extensión del texto NO DEBE SER MAYOR A 7000 PALABRAS, sin incluir las tablas ni la bibliografía. El artículo debe estructurarse en los siguientes apartados 1) Introducción: expone brevemente el problema y el estado de la investigación en el tema, plantea la hipótesis o problema de trabajo y presenta un esquema de la organización que tendrá el desarrollo del artículo; 2) Desarrollo: elabora los argumentos y las discusiones pertinentes, y los organiza en subapartados temáticos; 3) Conclusiones: resume de manera concisa los resultados y evalúa sus posibles repercusiones para el estado de la investigación en el tema.

Los artículos de reflexión NO DEBEN TENER UNA EXTENSIÓN MAYOR A 7000 PALABRAS, sin incluir las tablas ni la bibliografía. El artículo debe estructurarse en los siguientes apartados 1) Introducción: expone brevemente el problema por reflexionar y los puntos críticos o de discusión; 2) Desarrollo: elabora los argumentos y las discusiones pertinentes; 3) Conclusiones: resume y evalúa las posibles repercusiones para el problema planteado.

La presentación de casos NO DEBE SER MAYOR DE 5000 PALABRAS, sin incluir las tablas ni la bibliografía, y debe ordenarse así: 1) Introducción: especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación. 2) Presentación del caso: debe ser breve; describe los aspectos más relevantes e importantes (se puede ambientar con exámenes de laboratorio, imágenes y otras pruebas). Debe ser escrita en estilo narrativo y no telegráfico. 3) Discusión: se detallan y discuten los datos publicados en la literatura que ayuden a conceptualizar el caso.

 

  1. 4.       Agradecimientos

Se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autoría, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafos, etc.

Si el tema ha sido presentado en alguna reunión, deberá indicarse el carácter de la misma, la ciudad y la fecha de exposición.

 

  1. 5.       Descargos de responsabilidad

Es necesario incluir un párrafo con los "descargos de responsabilidad" ("disclaimer") y la información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo aportes de Colciencias o del Banco de la República; aportes de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, de medicamentos o implementos, etc.).

 

  1. 6.       Bibliografía

La Revista de Ciencias de la Salud sugiere a los autores, la cita de por lo menos dos referencias colombianas o latinoamericanas. Las referencias se identifican con números arábigos entre paréntesis al final de la oración o párrafo en el cual se citan, se enumeran de acuerdo con el orden de aparición. El esquema, la puntuación de las referencias y el título de la revista, deben basarse en los formatos utilizados por los requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a revistas biomédicas (http://www.icmje.org/recommendations/). El nombre de la revista debe ir con la abreviatura aceptada (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals). No se aceptarán como referencias artículos, tesis, resúmenes, presentaciones en congresos u otros trabajos no publicados, por la imposibilidad de ubicarlos. Cuando esté disponible, hay que incluir el número DOI. Los siguientes ejemplos ilustran la forma como se deben escribir las referencias.

 

Artículos en revistas (journals) (Liste los seis primeros autores seguidos por “et al.”)

Leatemia LD, Susilo AP, van Berkel H. Self-directed learning readiness of Asian students: students perspective on a hybrid problem based learning curriculum. Int J Med Educ. 2016;7:385-92. doi: 10.5116/ijme.582e.021b.

Johnson S, Clayton J, Butow PN, Silvester W, Detering K, Hall J, et al. Advance care planning in patients with incurable cancer: study protocol for a randomised controlled trial. BMJ Open. 2016;6(12):e012387. doi: 10.1136/bmjopen-2016-012387.

 

Libros y otras monografías

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses.2nd ed. Albany (NY): DelmarPublishers; 1996.

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

 

7. Tablas y figuras

Se aceptarán un máximo de cinco tablas y figuras. Las tablas y cuadros se denominarán tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. Cada una debe tener título en la parte superior, la fuente y anotaciones, en la parte inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Se aceptarán solamente aquellas que aporten o aclaren el texto.

Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominarán figuras, se enumerarán según el orden de aparición y sus leyendas se escribirán en hojas separadas. Cada una debe tener título en la parte superior; la fuente y anotaciones, en la parte inferior. Al final de las leyendas de las microfotografías se debe indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. Las fotografías deben enviarse en archivo electrónico aparte, indicando el programa utilizado y deben tener un tamaño mínimo de 300 DPI para lograr una buena reproducción. No se publicarán fotografías a color, a menos que sea estrictamente necesario.

Si una figura o tabla ha sido previamente publicada, se requiere el permiso escrito del editor o autor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas e incluir la dirección o la fuente donde esto pueda ser verificado.

 

8. Términos legales

La responsabilidad de los conceptos que se publiquen es íntegramente del autor y la Revista de Ciencias de la Salud no asume ninguna por ellos.

Los autores renuncian al control y a los derechos de publicación de sus manuscritos, cediéndole a la Revista de Ciencias de la Salud sus derechos patrimoniales, incluyendo la publicación en internet y en medios magnéticos.

Todos los textos incluidos en la Revista de Ciencias de la Salud están protegidos por derechos de autor. Conforme a la ley, está prohibida su reproducción por cualquier medio, mecánico o electrónico, sin permiso escrito del autor y los editores.

El autor tiene derecho a un ejemplar original de la revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El Archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que las instrucciones estipuladas en Asegurando de una revisión a ciegas se han seguido.
 

Aviso de derechos de autor

Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista Ciencias de la Salud esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación. 

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.