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Directrices para autores

ACTUALIZACIÓN: ESTA PLATAFORMA SE ENCUENTRA EN PROCESO DE RENOVACIÓN. POR FAVOR ENVÍE SU ARTÍCULO AL CORREO rev.cienc.salud@urosario.edu.co y ABSTÉNGASE DE SUBIRLO DIRECTAMENTE. 


ACLARACIÓN: LA REVISTA CIENCIAS DE LA SALUD NO COBRA A LOS AUTORES POR EL ENVÍO O LA PUBLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS NI A LOS LECTORES EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. POR LO TANTO, TODO EL PROCESO Y LA GESTIÓN EDITORIAL ES DE FORMA GRATUITA.


INDICACIONES A LOS AUTORES 

La Revista Ciencias de la Salud, órgano oficial de difusión de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, se acoge al acuerdo sobre Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/urm_main.html). Por este motivo todos los manuscritos enviados a la revista son revisados inicialmente por el Comité Editorial con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en el acuerdo y este documento. Se publican manuscritos que tengan su fundamentación en cualquier disciplina relacionada con el campo de la salud, básica o clínica. Sin embargo, se otorga mayor relevancia a los estudios cuantitativos de diseño analítico, a los cualitativos como etnografías, historias de vida y tesis fundadas, y a los relacionados con métodos diagnósticos y epidemiológicos. Los trabajos deben ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él o de su esencia, tablas o figuras, pueden haber sido publicados o estar en vías de publicación en otra revista. La publicación posterior o su reproducción total o parcial debe contar con la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original en la Revista. Si el artículo ha sido publicado en otro país, en el mismo u otro idioma, puede ser aceptado para su publicación siempre y cuando los autores tengan la aprobación de los editores de ambas revistas.

Los trabajos deben ser remitidos a la Revista de Ciencias de la Salud al correo institucional rev.cienc.salud@urosario.edu.co o entregados personalmente al Editor. Los trabajos deben ser entregados en formato electrónico usando Microsoft Word ®, escritos a doble espacio en tamaño carta, empleando una sola cara de la hoja y guardando márgenes superior e izquierdo de 4 cm. Adjuntamente se debe anexar una carta del autor principal en donde exprese claramente que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos los autores, sugiere la sección en que debe ser publicado, informa si ha sido sometido parcial o totalmente a estudio por parte de otra revista y consigna el nombre, el correo electrónica y el teléfono del autor al cual se debe dirigir la correspondencia. El autor debe guardar copia de todo el material enviado.

Los artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares ("peer review process") por especialistas en la materia quienes son independientes. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y es el Editor quien se encarga de la correspondencia entre ellos.

Todos los artículos que presenten investigaciones en seres humanos deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki y de la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Cuando se trate de investigaciones en animales, se debe tener en cuenta la Ley 84 DE 1989 y hacer referencia explícita al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor. Es cualquier caso, es indispensable tener la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Institución donde se realizó el estudio. Se debe guardar la confidencialidad y anonimato de los pacientes por lo que no se deben emplear datos que permitan en su identificación.

La revista consta de la siguientes secciones: Artículo de investigación clínica o experimental: investigación empírica o epidemiológica en el que se abordan problemas de salud, rehabilitación, psicología clínica o investigación en ciencias básicas. Artículo de investigación en Estudios Sociales de la Salud: se abordan los problemas de la salud desde las teorías y métodos de las ciencias sociales de forma interdisciplinaria (historia, sociología, antropología, filosofía, estudios culturales, de ciencia y de género). Presentación de Caso: revisión y presentación de casos clínicos de interés médico o de baja frecuencia. Debe contener una introducción, el informe del caso y una discusión. Artículo de Revisión: estudio y análisis crítico de la literatura reciente y pertinente a un tópico en especial, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema. Estos artículos serán recibidos sólo en las siguientes circunstancias: solicitados por el Editora un investigador con reconocido dominio sobre un determinado temao cuando hayan sido remitidos por un autor de gran experiencia en el tema. Formación Sanitaria: trabajos que contribuyan a la formaciónintegral del personal de salud. Artículo de Reflexión: trabajos en los que el autor expone su opinión sobre un tema relacionado con lasCiencias de la Salud. Cartas al Editor: comentarios breves, de no más de 400 palabras y cinco referencias, sobre algún trabajo publicado en la Revista, o relatos de interés general para el área de la Salud. (Para mayor información, lea en el final de la página la clasificación de los artículo según COLCIENCIAS) *

Cada apartado del manuscrito debe iniciar en una nueva página, de acuerdo con la siguiente secuencia: página Titular, Resumen y palabras claves en español, inglés (Abstract, Key Words) y si es posible portugués (Resumo, Palavras-Chave), texto, agradecimientos, descargos de responsabilidad, bibliografía, tablas, figuras y cuadros completos. Las páginas deben ser numeradasen forma consecutiva, comenzando con la del título, en la esquina superior derecha.

1. PAGINA TITULAR:

Esta página comprende: a) el título del artículo (en español, en inglés y portugués); b) nombres y apellidos de cada autor, acompañados de las iniciales de sus grados académicos (ej. MD, MsC, PhD) y de su afiliación institucional; c) nombre del departamento y la institución a los que se debe atribuir el trabajo d) nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito. Si el tema ha sido presentado en alguna reunión, deberá indicarse el carácter de la misma, la ciudad y la fecha de exposición.

AUTORIA: Tal como se establece en los Requisitos Uniformes para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales en todos los siguientes puntos: a) la concepción y diseño, o la adquisición de los datos e información, o al análisis e interpretación de los datos; b) planeación del artículo o la revisión de contenido intelectual importante; c) aprobación final de la versión a ser publicada. La "autoría por cortesía" es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría y una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución.

2. RESUMEN Y PALABRAS CLAVES (ABSTRACT Y KEY WORDS y RESUMO Y PALAVRAS-CHAVE):

El resumen no debe ser mayor de 250 palabras y debe ser estructurado. Se deben presentar los Objetivos del trabajo, la Metodología básica (datos específicos y su significancia estadística), los resultados más importantes y las conclusiones principales. Debe ser concreto y escrito en un estilo impersonal. Las palabras claves (3 a 10) se agregan a continuación del resumen; deben corresponder a las propuestas en la lista del Medical Subject Headings (MeSH) o en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS). En el caso de términos de reciente aparición que todavía no figuren en el MeSH ni en el DeCS, podrán usarse las expresiones corrientes.

3. TEXTO:

Su desarrollo y esquema depende del tipo de trabajo y sección a la que van a ser destinados: El manuscrito debe ser lo más conciso posible. Debe evitarse el uso de modismos, jerga médica, regionalismos o cualquier variación idiomática que vaya en contra del buen uso del idioma. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo con el sistema internacional de Unidades. No se aconseja el uso de abreviaturas excepto para unidades de medida.  En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.

LA EXTENSIÓN DEL TEXTO NO DEBE SER MAYOR A 10 PÁGINAS

El texto debe constar de los siguientes capítulos: a) Introducción: Especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación; b) Materiales y métodos: descripción completa de elementos y procedimientos usados de manera tal que se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse el tipo de análisis estadístico.  En esta sección es imprescindible mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el comité de ética de la institución. c) Resultados: Se presentan en secuencia lógica en el texto; no se deben repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones; d) Discusión: Se recalcan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben relacionarse con otros estudios relevantes.

4. AGRADECIMIENTOS:

Se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autoría, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafos, etc.

 

5. DESCARGOS DE RESPONSABILIDAD:

Es necesario incluir un párrafo con los "descargos de responsabilidad" ("disclaimer") y la información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo aportes de Colciencias o del Banco de la República;  Aportes de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, de drogas o implementos, etc.).

6.        BIBLIOGRAFÍA:

La Revista de Ciencias de la Salud sugiere a los autores, la cita de por lo menos dos (2) referencias Colombianas y/o Latinoamericanas. Las referencias se identifican con números arábigos entre paréntesis y se enumeran de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto y se escriben a doble espacio. El esquema y la puntuación de las referencias así como las abreviaturas de los títulos de las revistas, deben basarse en los formatos utilizados por los requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a revistas biomédicas. Los resúmenes no se utilizarán como referencia. Los siguientes ejemplos ilustran la forma como se debe escribir las referencias:

Artículos en Revistas (Journals) (Liste los seis primeros autores seguidos por "et al".

1. Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124 (11):980-3.

2. Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006- 12.

Libros y otras Monografías

1.       Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

2.       Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

7.        TABLAS Y FIGURAS.:

Las tablas y cuadros se denominarán tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. Debe existir una relevancia y no ser una repetición de lo que está escrito en el texto. En principio no se aceptarán mas de cinco tablas o figuras. Cada una de ellas debe enviarse en hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Se aceptarán solamente aquellas que aporten o aclaren el texto. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se escriben en hojas separadas. Cada una de ellas debe enviarse en hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Al final de las leyendas de las microfotografías se debe indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. Las fotografías deben enviarse en archivo electrónico aparte indicando el programa utilizado y deben tener un tamaño mínimo de 300 DPI para lograr una buena reproducción. Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras y tablas.

8. TÉRMINOS LEGALES:

  • La responsabilidad de los conceptos que se publiquen es íntegramente del autor y la Revista de Ciencias de la Salud no asume ninguna por ellos.
  • Los autores renuncian al control y a los derechos de publicación de sus manuscritos, cediéndole a la Revista de Ciencias de la Salud sus derechos, incluyendo la publicación en Internet y en medios magnéticos.
  • Todos los textos incluidos en la Revista de Ciencias de la Salud están protegidos por derechos de autor. Conforme a la ley, está prohibida su reproducción por cualquier medio, mecánico o electrónico, sin permiso escrito del autor y los editores.
  • El autor tiene derecho a un ejemplar original de la revista.

PARA INFORMACIÓN ADICIONAL REVISAR LA PÁGINA: HTTP://WWW.ICMJE.ORG/


* Clasificación de los artículos según COLCIENCIAS:


Tipología de documentos en publicaciones científicas

 

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminada. La estructura generalmente utilizadacontiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados yconclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  8. Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  9. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  10. Documento de reflexión no derivado de investigación
  11. Reseña bibliográfica
  12. Otros



 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El Archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor

Los manuscritos postulados a la Revista Ciencias de la Salud deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista Ciencias de la Salud esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación. 

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.