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Políticas éticas de la Revistas de la Universidad del Rosario

Derechos de los autores

Los manuscritos sometidos a cada una de las revistas de la Universidad del Rosario deben ser originales e inéditos y no deben haber sido postulados simultáneamente a otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando los autores quieran presentar el manuscrito a otra publicación, deberán pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando las revistas estén interesadas en publicar artículos que ya han sido incluidos antes en otros medios de difusión, procederá a solicitar los permisos correspondientes ante los propietarios de los derechos de autor.

Responsabilidades de los autores

Los autores deben postular sus manuscritos y reseñas de libro a las revistas por medio de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Para ello deben ingresar al enlace de cada publicación y seguir las instrucciones: http://revistas.urosario.edu.co/. Los autores pueden consultar las normas correspondientes a artículos y reseñas en la versión impresa de las revistas1 y en el siguiente enlace: http://editorial.urosario.edu.co/revistas-universidad-del-rosario.html

Los autores deben enviar manuscritos o reseñas de libro inéditos2. Luego de recibido el documento, las revistas les enviarán una carta de autorización para publicación en la que se expresa que su obra es original, que no ha sido editada por ninguna otra revista, que en ella se respetan, de la misma forma, los derechos de propiedad intelectual de terceros y se cuenta con el debido permiso para el uso de gráficas, tablas, fotografía, diagramas, etc. Los autores deben firmarla y remitirla nuevamente a las revistas. La calidad, la rigurosidad investigativa y las ideas expresadas en el artículo son de entera responsabilidad de estos.

Los autores aceptan que el manuscrito sea evaluado por pares académicos, nacionales o internacionales en condiciones de anonimato, es decir: estos no saben quiénes son los evaluadores del manuscrito y viceversa. Al mismo tiempo, los autores se comprometen a enviar las modificaciones sugeridas por los evaluadores dentro de los tiempos establecidos por las revistas. Cuando los autores no tomen en cuenta las sugerencias de los evaluadores, deberán enviar una carta explicando las razones principales de su elección. En todo caso, las revistas tomarán las decisiones finales sobre la publicación de los manuscritos una vez el proceso de evaluación haya terminado. Las revistas comunicarán a los autores si el artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Estas también pueden pedirles a los autores que revisen su manuscrito y que envíen una nueva versión del mismo. En este caso, se someterá el texto a una nueva revisión de pares. Luego de recibir la versión final del documento, las revistas tomarán la decisión definitiva sobre su publicación, momento en el cual se informará a los autores acerca de la aprobación del documento y su fecha estimada de publicación.

Las revistas contactarán a los evaluadores de un manuscrito si, a criterio del equipo editorial, este cumple con las condiciones básicas y con los criterios exigidos para la evaluación. En caso de que el manuscrito no cumpla con estos requisitos, las revistas informarán a los autores las razones por las que no se procedió con la evaluación. Después de esta primera revisión —y si los textos cumplen con las condiciones exigidas—, el equipo editorial definirá los manuscritos que serán sometidos al proceso de arbitraje. En este momento se contactará a las personas idóneas para realizar la evaluación. El resultado será enviado lo antes posible a los autores. Si el proceso tarda más de lo habitual, el editor se comunicará con estos para ponerlos al tanto de la situación.  

Sobre los evaluadores

Los evaluadores seleccionados por las revistas pueden ser internos o externos a la Universidad del Rosario y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado al menos por un par académico externo3. Serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará a otro evaluador.

Los evaluadores podrán sugerir cambios en los manuscritos en relación con elementos de fondo (teóricos, metodológicos y temáticos) y de forma (ortografía y tipografía). Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la revista. Este formato contiene una serie de criterios rigurosamente seleccionados. Los evaluadores podrán aprobar, aprobar con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación. 

Responsabilidades editoriales

El equipo editorial de cada una de las revistas es responsable de las políticas editoriales, de las normas de publicación y del cumplimiento de estas en cada número. Este se ocupa de publicar, si ello es necesario, erratas, aclaraciones y rectificaciones en la versión digital de la revista.

El equipo editorial es responsable del proceso de los manuscritos que se postulan a cada una de las revistas, así como de mantener la confidencialidad durante el proceso de revisión por pares hasta la publicación de los artículos o cuando los documentos son retirados o rechazados.

Cuando un número sale publicado, el editor de cada una de las revistas se encarga de la difusión y la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido un compromiso de canje y con los autores y evaluadores de los artículos.



1. No aplica para las Revistas: Avances en Psicología Latinoamericana y Anuario Iberoamericano Derecho Internacional Penal, que son únicamente en versión digital.

2. No aplica para las Revistas: Avances en Psicología Latinoamericana, Universidad & Empresa y Revista de Economía del Rosario, que no incluyen reseña de textos.

3. La revista Avances en Psicología Latinoamericana lo hace con dos pares externos.


Política autoarchivo 

Los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en el repositorio EdocUR.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link  a la  versión del editor.
  • Se debe agregar  la versión publicada por el editor (published version)


Guía de buenas prácticas para las publicaciones periódicas de la Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario como miembro del committee on publication ethics (COPE) adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones cientificas propuestas por el COPE de la siguiente manera:

1.    Proceso de revisión de pares: Cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario en sus políticas editoriales implementará un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.

2.    Consejos editoriales o de redacción:  Existirá un consejo editorial o de redacción en cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad.  Los miembros de este consejo serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la revista.

3.    Información de contacto:  Las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario pondrán a disposición del público los nombres de los miembros del consejo y la información de contacto de la publicación.

4.    Tasas: Las revistas de la Universidad informarán sobre las tasas que deberán asumirse para el proceso de publicaciones. Esta información estará disponible para cada uno de los autores y de la comunidad académica en general en todo momento y especialmente previo al proceso de presentación del manuscrito para evaluación.

5.    Derechos de autor: Las publicaciones periodicas incluirán expresamente las politicas editoriales en lo correspondiente con los Derechos de Autor aplicables a las mismas, de forma tal que para el autor y el lector no exista duda frente a la modalidad bajo la cual se ponen los artículos a disposición del público.

6.    Procedimiento para la identificación, seguimiento y control de malas prácticas en las publicaciones: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros.  Los procedimientos adoptados por la Universidad  para garantizar este procedimiento corresponderán a los diagramas de flujo implementados por COPE.

7.    Propiedad y gestión: Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán en un lugar visible la titularidad de las mismas y la forma de gestión y de operación de cada una de ellas.

8.    Sitio Web: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas garantizará que los contenidos alojados en su sitio Web cuenten con los más altos estandares éticos y profesionales.  No se incluirá en los sitios Web información que induzca a error en sus lectores y/o autores y no se imitará información de otras revistas o publicaciones.

9.    Nombre de la revista:  El nombre de la revista deberá incluirse en un lugar visible y no deberá producir confusión entre los autores y lectores.  Se procurará por la originalidad del nombre de la revista para que no induzca a error con otras publicaciones.

10.  Conflicto de interés:  Las publicaciones periódicas de la Universidad deberán promover politicas claras sobre el manejo de los posibles conflictos de interés de los editores, autores y pares evaluadores.

11.  Acceso: Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de las publicaciones de la Universidad acatando las recomendaciones y utilizando las licencias diseñadas para proteger los derechos de los autores en estos casos. Cualquier modificación en este tipo de acceso, será indicado en las políticas editoriales de cada una de las publicaciones la cual señalará la modalidad en que la revista, y su contenido, estén disponibles para sus lectores.

12.  Fuentes de ingresos:  Las publicaciones periódicas son financiadas internamente por la Universidad. Cualquier modelo de negocios y/o fuente de ingresos diferente será informado en el sitio web de cada una de las revistas.

13.  Publicidad:  Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán unicamente anuncios y/o publicidad académica, anuncios de otra naturaleza estarán prohibidos.

14.  Cronograma de publicación: Cada una de las revistas de la Universidad deberá  incluir en su sitio Web y de forma visible su cronograma editorial anual.

15.  Archivo: Las publicaciones periodicas de la Universidad contarán con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.

16.  Marketing directo: Cualquier actividad de marketing directo, incluyendo la solicitud de los manuscritos que se realizan en nombre de la revista, deberá ser apropiado, no intrusivo y con objetivos bien definidos.

Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:

  • Confidencialidad: Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación.  Los miembros del consejo mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración y no revelarán la información a terceros.
  • Comités de ética:  Los editores o miembros de consejos de las publicaciones periódicas de la Universidad podrán solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad en contenidos que así lo justifiquen.
  • Independencia:  Los miembros del consejo de cada publicación periódica de la Universidad deberán manifestar los posibles conflictos de interés—político, social, intelectual, religioso personal u otro— ante la evaluación de nuevos contenidos y la decisión de su inclusión en la revista. El consejo, en cabeza del editor, deberá regular el procedimiento a seguir en estos casos.
  • Dar a conocer a la comunidad general y en especial a los consejos las siguientes guías:
    • Guias éticas para pares.
    • Guías de retractación.
    • Cualquier otra guía que, para el efecto, establezca COPE.
    • Velar por la integridad científica y de la investigación.
    • Informar sobre los casos de mala conducta demostrada que afectan la confiabilidad de los trabajos publicados.
    • Iniciar investigaciones sobre las denuncias de mala práctica en la investigación y/o errores en la publicación.

Por su parte, las publicaciones periodicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:

  1. Publicar los datos de contacto de su editor en jefe que debe actuar como punto de contacto para cuestiones relativas a la integridad de la investigación y la publicación.
  2. Informar a otras instituciones si existe sospecha de una mala conducta de sus autores,  proporcionando evidencia que apoye estas preocupaciones.
  3. Cooperar con las investigaciones y responder a las preguntas institucionales sobre las alegaciones de mala conducta.
  4. Estar preparado para emitir retractaciones o correcciones cuando se haya comprobado una mala conducta del investigador y/o autor resultado de una investigación pertinente.
  5. Tener políticas para responder a instituciones y otras organizaciones que investigan casos de  mala práctica.
  6. Intercambiar información con respecto a los casos de presunta mala práctica, para permitir que las revistas puedan llevar a cabo investigaciones con mayor eficiencia y eficacia, esto con miras a lograr la preservación de la integridad del registro científico.

Las publicaciones periodicas de la Universidad  adoptarán y seguirán los diagramas de flujo [1] en el caso de las siguientes inquietudes:

  • ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (a) Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido?
  • ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (b) Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado?
  • ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (a) Sospecha de plagio en un manuscrito recibido?
  • ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (b) Sospecha de plagio en un artículo publicado?
  • ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (a) Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido?
  • ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (b) Sospecha de datos inventados en un artículo publicado?
  • Cambios de autoría (a) El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
  • Cambios de autoría (b) El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
  • Cambios de autoría (c) Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
  • Cambios de autoría (d) Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
  • Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
  • Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.
  • Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido.
  • Los demás que para el efecto señale COPE.


[1] El link de acceso a los diagramas de flujo será el siguiente: http://publicationethics.org/resources/flowcharts

 

Acerca de este sistema de publicación