Acerca del sitio

Políticas éticas de la Revistas de la Universidad del Rosario

Derechos de los autores

Los manuscritos sometidos a cada una de las revistas de la Universidad del Rosario deben ser originales e inéditos y no deben haber sido postulados simultáneamente a otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando los autores quieran presentar el manuscrito a otra publicación, deberán pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando las revistas estén interesadas en publicar artículos que ya han sido incluidos antes en otros medios de difusión, procederá a solicitar los permisos correspondientes ante los propietarios de los derechos de autor.

Responsabilidades de los autores

Los autores deben postular sus manuscritos y reseñas de libro a las revistas por medio de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Para ello deben ingresar al enlace de cada publicación y seguir las instrucciones: http://revistas.urosario.edu.co/. Los autores pueden consultar las normas correspondientes a artículos y reseñas en la versión impresa de las revistas1 y en el siguiente enlace: http://editorial.urosario.edu.co/revistas-universidad-del-rosario.html

Los autores deben enviar manuscritos o reseñas de libro inéditos2. Luego de recibido el documento, las revistas les enviarán una carta de autorización para publicación en la que se expresa que su obra es original, que no ha sido editada por ninguna otra revista, que en ella se respetan, de la misma forma, los derechos de propiedad intelectual de terceros y se cuenta con el debido permiso para el uso de gráficas, tablas, fotografía, diagramas, etc. Los autores deben firmarla y remitirla nuevamente a las revistas. La calidad, la rigurosidad investigativa y las ideas expresadas en el artículo son de entera responsabilidad de estos.

Los autores aceptan que el manuscrito sea evaluado por pares académicos, nacionales o internacionales en condiciones de anonimato, es decir: estos no saben quiénes son los evaluadores del manuscrito y viceversa. Al mismo tiempo, los autores se comprometen a enviar las modificaciones sugeridas por los evaluadores dentro de los tiempos establecidos por las revistas. Cuando los autores no tomen en cuenta las sugerencias de los evaluadores, deberán enviar una carta explicando las razones principales de su elección. En todo caso, las revistas tomarán las decisiones finales sobre la publicación de los manuscritos una vez el proceso de evaluación haya terminado. Las revistas comunicarán a los autores si el artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Estas también pueden pedirles a los autores que revisen su manuscrito y que envíen una nueva versión del mismo. En este caso, se someterá el texto a una nueva revisión de pares. Luego de recibir la versión final del documento, las revistas tomarán la decisión definitiva sobre su publicación, momento en el cual se informará a los autores acerca de la aprobación del documento y su fecha estimada de publicación.

Las revistas contactarán a los evaluadores de un manuscrito si, a criterio del equipo editorial, este cumple con las condiciones básicas y con los criterios exigidos para la evaluación. En caso de que el manuscrito no cumpla con estos requisitos, las revistas informarán a los autores las razones por las que no se procedió con la evaluación. Después de esta primera revisión —y si los textos cumplen con las condiciones exigidas—, el equipo editorial definirá los manuscritos que serán sometidos al proceso de arbitraje. En este momento se contactará a las personas idóneas para realizar la evaluación. El resultado será enviado lo antes posible a los autores. Si el proceso tarda más de lo habitual, el editor se comunicará con estos para ponerlos al tanto de la situación.  

Sobre los evaluadores

Los evaluadores seleccionados por las revistas pueden ser internos o externos a la Universidad del Rosario y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado al menos por un par académico externo3. Serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará a otro evaluador.

Los evaluadores podrán sugerir cambios en los manuscritos en relación con elementos de fondo (teóricos, metodológicos y temáticos) y de forma (ortografía y tipografía). Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la revista. Este formato contiene una serie de criterios rigurosamente seleccionados. Los evaluadores podrán aprobar, aprobar con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación. 

Responsabilidades editoriales

El equipo editorial de cada una de las revistas es responsable de las políticas editoriales, de las normas de publicación y del cumplimiento de estas en cada número. Este se ocupa de publicar, si ello es necesario, erratas, aclaraciones y rectificaciones en la versión digital de la revista.

El equipo editorial es responsable del proceso de los manuscritos que se postulan a cada una de las revistas, así como de mantener la confidencialidad durante el proceso de revisión por pares hasta la publicación de los artículos o cuando los documentos son retirados o rechazados.

Cuando un número sale publicado, el editor de cada una de las revistas se encarga de la difusión y la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido un compromiso de canje y con los autores y evaluadores de los artículos.



1. No aplica para las Revistas: Avances en Psicología Latinoamericana y Anuario Iberoamericano Derecho Internacional Penal, que son únicamente en versión digital.

2. No aplica para las Revistas: Avances en Psicología Latinoamericana, Universidad & Empresa y Revista de Economía del Rosario, que no incluyen reseña de textos.

3. La revista Avances en Psicología Latinoamericana lo hace con dos pares externos.

Acerca de este sistema de publicación