Contenido principal del artículo

Rafael Alejandro Piñeros Espinosa

La ética y la responsabilidad social de la empresa son factores críticos para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones. Nos permiten también, evaluar la pertinencia de la existencia de ciertas organizaciones. Este trabajo presenta los resultados de la exploración del imaginario sobre ética y responsabilidad social, en una muestra de empresas pertenecientes a Coremco (Corporación Empresarial Centro Occidente de Bogotá). La exploración es realizada a la luz de la elaboración de un marco teórico y de la recopilación de información secundaria.

A partir del marco teórico y de la revisión de información recolectada en el trabajo de campo fueron definidas varias variables. Estas variables permitieron definir un perfil de la ética y responsabilidad social de las empresas de la muestra y proponer un modelo de gestión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Piñeros Espinosa, R. A. (2010). Medición diagnóstica de la ética y de la responsabilidad social empresarial como factores de perdurabilidad. Revista Universidad Y Empresa, 9(12), 225-260. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/972

Anderson, D. R. (2001), “La ética en los negocios y la actitud pragmática” en Frederick, R. E. (ed.), La ética en los negocios, Oxford University Press, México.

Beltrán Pacheco, I. (2005), “Empresa técnica y sociedad” en Posada Peláez, A. et al., Ética, responsabilidad social y empresa, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.

Blanchard, K . O´Connor Michael. (1997) Administración por valores, Norma, Bogotá.

Bowie, N. E. (2001), “Un enfoque kantiano hace la ética de los negocios”, en Frederick, R.E. (ed.), La ética en los negocios, Oxford University Press, México.

Breen, T. (2007, January 10). “A successful Career is Made up of People, Passion and Performance”, Wharton School of the University of Pennsylvania, In .

Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial -CCRE- (2005, diciembre 22), Boletín, disponible en .

Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial –CCRE-, Ipsos Napoleón Franco (2006), Línea de base sobre responsabilidad social empresarial en Colombia. Estudio 2006, disponible en .

Cortina, A. (1994), Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial, Trotta, Valladolid.

Cortina, A. y Conill, J. (1998), Democracia participativa y sociedad civil: Una ética empresarial, Fundación Santa Fe de Bogotá, Siglo del Hombre, Bogotá.

Davis I. (2006, November 1), “Value doesn´t cut it anymore”, Wharton School of the University of Pennsylvania, in .

Datamonitor Market Research, (2005), “Building and Profiting From Consumers’ Trust”, en .

Dunfee, T. W. y Donaldson, T. (2001), “Enfoques del contrato social hacia la ética en los negocios: el puente entre la brecha de “lo que es y lo que debería ser” en Frederick, R. E. (ed.), La ética en los negocios, Oxford University Press, México.

Ethics Resource Center (2005), “National Business Ethics Survey. How employees view ethics in their organizations 1994 – 2005”, disponible en .

Fisman, R.; Heal, G. &. Nair, V. B. (2007), A model of corporate philanthropy, Columbia University, New York.

Fontrodona, F. J. (2001), “Consideraciones generales para un código de ética global” en Fernández Aguado, J.; Aguado, J. M. et al, La ética en los negocios. Análisis social económico, Grupo Interamericano, Ariel, Barcelona.

Frederick, R. E. (2001), “Introducción al relativismo ético y el absolutismo ético” en Frederick, R. E. (ed.), La ética en los negocios, Oxford University Press, México.

Fuld, R. (2007, January 10), “Lehman Brothers´ Evolution from Internal Turnoil to Teamwork”, Wharton School of the University of Pennsylvania, in .

Gálvez, L. (2005a), “Los valores en la empresa: retos, límites y posibilidades” en Posada Peláez, A. et al, Ética, responsabilidad social y empresa, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.

Gálvez, L. (2005b), “Racionalidad y valores. Apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad de fines” en Posada Peláez, A. et al, Ética, responsabilidad social y empresa, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.

Gálvez, L. (2005c), “Aportes para un criterio no restringido de responsabilidad social empresarial” en Posada Peláez, A. et al., Ética, responsabilidad social y empresa, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.

Gilman, S. C. (2005, Winter), Ethics codes and codes of conduct as tools for promoting an ethical and professional Public Service: Comparative Successes and Lessons, Prepared for the PREM, The World Bank, Washington D. C.

Gonzáles Ochoa, J. A. (2000), Ética, montañismo y dirección de empresas, Universidad del Rosario, Bogotá.

Gonzáles Ochoa, J. A., “El amor. Fundamento de gobernar estratégicamente”, nota técnica, Facultad de Administración de Empresas, Universidad del Rosario, Bogotá.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (1998), Ética y responsabilidad social. Administración. 7ª ed., Internacional Thompson, México.

Hoffman, W. M. y Frederick, R. E. (1995), Business Ethics: Reading Cases in Corporate Morality, 3a. ed, McGraw Hill, New York.

Jones Thomas, M. y Wicks, A. C. (1999, April) “Convergent Stakeholder Theory” en The Academy of Management Review, Vol. 24, No. 2, pp. 206-221, disponible en .

Klebe Treviño, L. & Weaver, G. R. (1999, April), “The Stakeholder Research Tradition: Converging theorists-not convergent theory” en The Academy of Management Review, Vol. 24, No. 2., pp. 222-227, disponible en .

Krawcheck, S. (2006, November 1), “Citigroup´s Sallie Krawcheck Talks about Leadership, Ethics and How to Survive on Wall Street”, in .

Londoño, Q. (2005, julio), La lucha anticorrupción y la ética pública y privada, disponible en .

Lozano, J. M. (1999), Ética y empresa, Trotta, Sagast 32, Madrid.

Munro, I. (1997), “Codes of ethics. Some uses and abuses” en Davies, P.W.F (ed.), Current Issues in Business Ethics. Professional Ethics. Routledge, London.

Newton, L. H. (2001), “Un pasaporte para el código corporativo: de Borg Warner a los principios de Caux” en Frederick, R. E. (ed.), La ética en los negocios, Oxford University Press, México.

Portafolio (2006, 18 de noviembre), “La responsabilidad social empieza en casa”, disponible en .

Roberts, J. (2007, March), The street turns green, Goldman Sachs got environmentalists to embrace a utility they loved to hate – and sealed a 45 billion deal” in Newsweek, reached at: . 2007

Singer, A. E. (1994, March), “Strategy as a Moral Philosophy” en Strategic Management Journal, Vol 15, No. 3, pp. 191-213, disponible en .

Snoeyenbos M. y Humber, J. (2001), “El utilitarismo y la ética en los negocios”en Frederick, R. E. (ed.), La ética en los negocios, Oxford University Press, México.

Solomon, R. C. (1994), “An aristotelian approach to Business Ethics” en Business as a Humanity, Oxford University Press, New York.

Solomon, R. C. (2001), “La ética en los negocios y la virtud”, en Frederick, R. E., La ética en los negocios, Oxford University Press, México.

El Tiempo (2006, 21 de abril), “Empresarios colombianos destinan más de 256 millones de dólares a lo social”, disponible en .

Uribe Botero, Á. (2005), “¿Cómo aproximarse al fenómeno moral en las empresas?” en Posada Peláez, A. et al, Etica, responsabilidad social y empresa, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.

Vásquez Hoyos, G. (1990), “Modelos y alternativas de investigación aplicables en salud mental. La acción comunicativa: conflictos, participación democrática y ética” en Memorias del Taller de definición de líneas de investigación en salud mental, Ministerio de Salud, Bogota, pp. 4-13.

Vásquez Hoyos, G. (1996), Derechos humanos, ética y moral, Gazeta, Bogotá.

Vélez, R.; Restrepo, F.; Ramírez, C. y Restrepo C. (2004), “Conversatorios de empresa I”, Universidad del Rosario, Facultad de Administración, Bogotá.

Werther, W. B (Jr.) & Chandler, D. (2005, julio- agosto), “Strategic Corporate Social Responsibility as global brand insurance” en Business Horizons, Vol. 48, No. 4, pp. 317-324, disponible en .

Wikipedia The Free Encyclopedia. Sarbanes – Oxley Act of 2002, disponible en .

Detalles del artículo