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Julián Cárdenas
Alejandro Guzmán
Carlos Sánchez
Juan David Vanegas

Las instituciones destinadas al fomento de la cultura emprendedora han crecido en número durante las últimas décadas. Estudios previos han mostrado la relación entre el fomento al emprendimiento y el crecimiento económico. Sin embargo, se desconocen los impactos políticos, culturales y sociales de dicha actividad. El objetivo de esta investigación es indagar si ese fomento impacta sobre el capital económico, humano y social, la solidaridad y la felicidad de las personas. Se encuestó a una muestra de individuos que se formaron en el arque
del Emprendimiento de Medellín (Colombia). Los resultados evidencian que el fomento delemprendimiento creó ciudadanos políticamente activos, aumentó su capital humano, impactó levemente en su capital económico y social, pero no creó sujetos más solidarios ni más felices.  

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Cárdenas, J., Guzmán, A., Sánchez, C., & Vanegas, J. D. (2016). ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo. Revista Universidad Y Empresa, 17(28), 173-190. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08

Julián Cárdenas

Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona (España). Investigador en Freie Universität Berlin (Alemania) y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Web personal: www.networksprovidehappiness.com  Correo electrónico: julian.cardenash@gmail.com.  Dirección postal: Boltzmannstr. 1, 14195 Berlín, Alemania

Alejandro Guzmán

Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: ralejoguz@gmail.com

Carlos Sánchez

Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carlosdavid_7777@hotmail.com

Juan David Vanegas

Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Docente Fundación Universidad Claretiana y en la Fundación Oscarez. Correo electrónico: juandavidvanegasdaza@hotmail.com

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