Contenido principal del artículo

Cristhian Naranjo Herrera
Alba Lucía Paz Delgado
Sandra Milena Marín Betancur
El objetivo de esta investigación es determinar procesos de intervención del clima organizacional en la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) de la Universidad Autónoma de Manizales. Para esto se realiza un estudio descriptivo, transversal y observacional. El universo consta de los 84 trabajadores activos en la IPS. Se utilizó el instrumento de medición propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir clima organizacional. Se concluye que el clima organizacional en la IPS de la Universidad Autónoma es poco satisfactorio. La variable de liderazgo fue la que mejor calificación obtuvo. Las autoridades no contribuyen en la realización personal y profesional. No existe retribución por parte de las autoridades a sus actividades laborales. No se reconoce el buen desempeño. Existen oportunidades de mejora en cuanto a la percepción respecto a los líderes. Existe también una percepción poco satisfactoria del clima organizacional, especialmente en el servicio de odontología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Naranjo Herrera, C., Paz Delgado, A. L., & Marín Betancur, S. M. (2016). Clima organizacional: una investigación en la Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de la Universidad Autónoma de Manizales. Revista Universidad Y Empresa, 17(28), 105-126. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.05

Cristhian Naranjo Herrera, Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)

Doctor en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga (España), Magíster en Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) y la Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Especialista en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Manizales (Colombia), Abogado de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Profesor asociado y director del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Correo electrónico: cnaranjo@autonoma.edu.co

Alba Lucía Paz Delgado

Magíster en Administración de Negocios, Especialista en Investigación y Docencia Universitaria y Especialista en Auditoría en Salud de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), Odontóloga del Colegio Universitario Colombiano. Correo electrónico: balupa@autonoma.edu.co

Sandra Milena Marín Betancur

Magíster en Administración de Negocios, Especialista en Gerencia para Profesionales de la Salud y Fisioterapeuta de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Correo electrónico: 

Argyris, C. (1957). The individual and organization: Some problems of mutual adjustment. John Wiley and Son.

Atkinson, J. W. (1964.). An Introduction to Motivation. New York: American Book-Van NostrandReinhold.

Campbell, J. B., Dunnette, M. D., Lawler, E. E., & Weick, K. E. (1970). Managerial behaviour, performance, and effectiveness. McGraw-Hill.

Cornell, F. (1955). Socially perceptive administration. Ronald Press, 38-39.

Dessler, G. (1982). Organization and management. Reston: Reston Pub. Co.

Dubra, A. J. (1974). Fundamental of organizational Behavior. Prentice Hall.

Gómez Rada, C. A. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas Colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana de Psicología, 11, 97-113.

Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (1974). Organizational climate: Measures, research and contingencies. Academy of Management Journal, 17, 255-280.

Lewin, K., Lippitt, R., & White, R. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created “social climates”. The Journal of Social Psychology, 10(2), 269-299.

Marín, J. M., Melgar, A., & Castaño, C. (1989). Teoría y técnicas de desarrollo organizacional (Volumen III). Guatemala: Organización Panamericana de la Salud.

OPS/OMS. (1998). Teoría y Técnicas de Desarrollo Organizacional. Programa Regional de desarrollo de servicios de salud. PSDCGT-10, 3(III), 1-7.

Pace, C. R. (1968). The Measurement of College Environments. Wiley USA.

Pritchard, R. D., & Karasick, B. M. (1972). The effect organizational climate on managerial job satisfaction. Prentice hall.

Reichers, A. E., & Schneider, B. (1990). Climate and culture: An evolution of constructs. Organizational Climate and Culture, 5-39.

Santana, P., & Araujo, J. (2007). Clima y cultura organizacional: ¿dos constructos para explicar un mismo fenómeno? Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa. Ponencia presentada al XX Congreso Anual de AEDEM, Madrid, España.

Schneider, B., & Hall, D. T. (1975). Toward Specifying the concept of the work climate. Brace & World.

Sells, S. (1960). Attitudes. Encyclopedic of educational researches. McGraw Hill.

Snyder, R. A., & Schneider, B. (1975). Some Relationship Between Job Satisfaction And Organizational Climate. Journal of Applied Psychology, 642-650.

Soberantes Rivas, L. T., & De la Fuente Islas, A. H. (2009). El clima y el compromiso organizacional en las organizaciones. Revista Internacional. La nueva gestión organizacional, 5(9), 120-127.

Toro Álvarez, F. (2001). El clima organizacional. Perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel Ltda.

Detalles del artículo