Contenido principal del artículo

Jessica Nájera Ochoa

En la actualidad, las organizaciones enfrentan cambios constantes en su entorno y necesitan adaptarse rápida y eficazmente para sobrevivir. El fenómeno de la globalización de los mercados y el acelerado desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, obligan a las empresas a identificar y desarrollar ventajas competitivas, ofrecer productos y servicios de calidad, proporcionar valor agregado a sus clientes e implementar mejoras en sus procesos. En este trabajo se presenta el panorama actual y las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana así como sus logros y retos en materia de competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Nájera Ochoa, J. (2013). Logros y desafíos de la competitividad de México. Revista Universidad Y Empresa, 15(24), 25-51. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2436

Jessica Nájera Ochoa, Instituto Politécnico Nacional, Posgrado

Con más de 15 años de experiencia en Tecnologías de Información. Capacidad de liderazgo, estratega, manejo de personal y formación de equipos de trabajo. Logro de objetivos orientado a resultados. Creatividad e iniciativa para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos. Habilidad para análisis, identificación de necesidades e implementación de iniciativas. Principales áreas de desarrollo: 1) Ventas, 2) Alianzas estratégicas, 3) Administración de Unidades de Negocio, 4) Manejo de personal,5) Docencia, Posgrado.

Abd-el-Rahman, K. (1995). Una economía mundial. Especialización y competitividad. Le commerce international, 20-24.

Alic, J. A. (1987). Evaluating industrial competitiveness at the office of technology assessment. Technology in Society Journal, 1-17.

Alonso, J. (1992). Ventajas comerciales y competitivas: aspectos conceptuales y empíricos. Información comercial española, 38-76.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2003). Informe económico Anual. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Coriat, B. (1997). Los desafíos de la competitividad. Argentina: EUDEBA.

Díaz, I. (2003). Marketing y competitividad: ¿Relación o contradicción? Economía y Desarrollo, 112-119.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad Sistémica: Nuevo Desafío a las Empresas y a la Política. Revista de la CEPAL, 39-52.

Fagerberg, J. (1988). Competitividad Internacional. Economic Journal, 355-374.

Fajnzylber, F. (1988). Competitividad internacional: evolución y lecciones. Revista de la CEPAL, 7-23.

Foro Económico Mundial. (1996). Informe de Competitividad Mundial. Oxford University Press.

Francis, A., & Tharakan, P. K. (1989). The Competitiveness of European industry. Estados Unidos: Routledge.

HSBC Global Research (2011). The World in 2050. From the Top 30 to the Top 100. Londres: HSBC Bank.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2012). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de bienes y servicios 2007-2011. Año base 2003. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2012). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de bienes y servicios 2006-2010. Año base 2003. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2012). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de bienes y servicios 2003-2008. Año base 2003. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Michalet, C. A. (1981). Competitividad e internacionalización. Francia: OECD.

Morales, M., & Pech, J. (2003). Competitividad y estrategia: El enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. Contaduría y Administración, 47-63.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2012). Economic Outlook, Volume 2012/2. París: OECD publishing.

Pérez, C. (1996). La modernización industrial en América Latina y la herencia de la sustitución de importaciones. Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, 347-363.

Porter, M. (1989). Ventaja competitiva. México: CECSA.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. España: Plaza & Janes Editores.

PricewaterhouseCoopers (2011). The World in 2050. The accelerating shift of global economic power: challenges and opportunities. Londres: PricewaterhouseCoopers.

Ricossa, S. (1990). Diccionario de Economía. Siglo XXI.

Sallenave, J. P. (1995). La gerencia integral. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Tyson, L. (1992). Who’s Bashing Whom? Trade Conflict in High Technology Industries. Estados Unidos: Institute for International Economics.

Vallejo, P. (2003). Competencia y Estrategia Empresarial. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

World Economic Forum (2012). The Financial Development Report 2012. Génova: World Economic Forum.

World Economic Forum (2012). The Global Competitiveness Report 2012–2013. Génova: World Economic Forum.

World Economic Forum (2012). World Economic outlook April 2012. Growth Resuming, Dangers Remain. Génova: World Economic Forum.

Detalles del artículo