Contenido principal del artículo

Merlin Patricia Grueso Hinestroza

En las últimas décadas el mundo del trabajo ha sufrido grandes transformaciones como resultado de la incorporación de una fuerza laboral caracterizada por la diversidad. Bajo esta perspectiva la vinculación de la mujer al ámbito laboral se ha dado a pasos agigantados, aunque en condiciones de inequidad. Uno de los modelos de responsabilidad social empresarial (RSE) acoge entre sus tópicos el respeto por los derechos humanos y el cuidado de los estándares de trabajo; en ese marco, la igualdad de oportunidades tiene un lugar privilegiado. Pese a que la adopción de principios de la RSE concebidos desde el Global Compact se considera no vinculante, se fundamenta en acuerdos, recomendaciones, convenciones, tratados y leyes que pretenden garantizar la igualdad de oportunidades en el contexto del trabajo. El presente artículo pretende realizar un análisis del modelo de RSE y aportar algunos elementos que le permitan trascender su carácter altruista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Grueso Hinestroza, M. P. (2009). Responsabilidad social empresarial e igualdad de oportunidades en el empleo: ¿altruismo o legalidad?. Revista Universidad Y Empresa, 11(17), 244-251. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1091

Colombia (1991), Constitución Política de Colombia. En: Gaceta Constitucional, 116, 20 de Julio.

Colombia, Congreso Nacional de la República (2000), Ley 581 de 2000, “Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones”. En Diario Oficial, 44.026, 31 de mayo.

Colombia, Congreso Nacional de la República (2003), Ley 823 de 2003, “Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres”. En Diario Oficial, 45.245, 11 de julio.

Colombia, Congreso Nacional de la República (2004), Ley 931 de 2004, “Por la cual se dictan normas sobre el derecho al trabajo en condiciones de igualdad en razón de la edad”. En Diario Oficial, 45.777, 30 de diciembre.

Carantoña, M. H. (2006), “La Responsabilidad Social Empresarial como instrumento para la igualdad de oportunidades”, Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. En: www.ccre.org. co/upload/artabr06_g.pdf, recuperado: abril de 2008.

Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (2006), “Línea de base sobre Responsabilidad Social Empresarial en Colombia”, Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. En: www.ccre.org.co/CCRE%20ESTUDIO%20DE%20LINEA%20 DE%20BASE%202006.pdf

Correa, M. E., Flynn, S. y Amit, A. (2004), Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial, Santiago de Chile: División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos - CEPAL.

Grueso, M. P. (2007), “Antecedentes y consecuentes de las prácticas de recursos humanos: revisión y análisis desde la perspectiva de género”. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, España.

Observatorio de Asuntos de Género (2005), Boletín Número 4.

Organización Internacional del Trabajo (1975), Recomendación 150 sobre desarrollo de los recursos humanos, Organización Internacional del Trabajo.

Organización Internacional del Trabajo. Organización Internacional del Trabajo (1998), Declaración de la OIT Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo.

Organización de las Naciones Unidas (1948), Declaración Universal de los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (1979), Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (2000), Declaración del Milenio, Organización de Naciones Unidas.

Organización de Naciones Unidas (2008), Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2008,

Organización de Naciones Unidas. United Nations (1995), Fourth World Conference on Women Action for Equality, Development and Peace. Division for the Advancement of Women, Department of Economic and Social Affairs.

United Nations (2008), Corporate Citizenship in The World Economy, United Nations Global Compact Office.

World Economic Forum (2008), Global Gender Gap Report, World Economic Forum.

Detalles del artículo