Contenido principal del artículo

Carlos Scheel Mayenberger
Ángel Eustorgio Rivera González

En la actualidad, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro de los entornos globales de competencia, son imprescindibles para que las empresas inmersas en estos generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad de clase mundial. Se ha observado que el solo uso de las TIC como herramientas de soporte administrativo no garantiza la competitividad y la creación de valor, si estas no son utilizadas debidamente. Para que las TIC sean un habilitador diferenciador de las organizaciones, es necesario concentrar su utilización en las competencias claves de negocio de las empresas y articularlas en conjunto con las condiciones externas de sus entornos regionales.


El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo son utilizadas las TIC dentro de las empresas latinoamericanas con el fin de analizar la situación actual y proponer posibles mejoras. Por otro lado, se ha detectado la grave amenaza de las brechas digitales regionales, que ya no solo impactan en el nivel de preparación electrónica (e-readiness) que requieren las regiones para apoyar a las empresas en el mejoramiento de sus niveles de productividad, sino que también afectan notablemente la competitividad y el desarrollo económico de aquellas que no están listas para resistir los impactos de los jugadores de clase mundial.


En este trabajo se enfatiza en la necesidad de rediseñar a la empresa latinoamericana cambiando los viejos paradigmas de administración, operaciones y de competencia, por nuevas estructuras organizacionales mejor adaptadas a los modernos esquemas de negocios y a las condiciones industriales, que han evolucionado notablemente a una acelerada globalización de bienes y servicios y hacia complejos modelos económicos con nuevas formas de competir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Scheel Mayenberger, C., & Rivera González, Ángel E. (2009). Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas. Revista Universidad Y Empresa, 11(16), 71-93. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1070

Agresti, A. y Coull, Brent A. (2008), “Approximate is Better than Exact for Interval Estimation of Binomial Proportions”. En: The American Statistician, vol. 52, No. 2.

Arthur, W. Brian (1996), “Increasing Returns and the New World of Business”. En: Harvard Business Review, vol. 74, iss. 4, JulyAugust.

Carr, N. (2003), “It Doesn’t Matters”. En: Harvard Business Review, vol. 81, iss. 5, May.

Nalebuff, N. y Brandenburger A. (1996), “Co-Opetition”, New York, Harper Books.

Neyman, J. (1935), “On the problem of Confidence Intervals”. En: Annals of Mathematical Statistics, vol. 6, No. 3, September, pp. 111-116.

Porter, M. (1996), “What is Strategy”. En: Harvard Business Review, vol. 74, iss. 6, NovemberDecember.

Porter, M. (2001), “Strategy and the Internet”. En: Harvard Business Review, vol. 79, iss. 3, March.

Scheel, C. (2004), “Digital Divide vs. Digital Development Divide”, EGADE, ITESM, México.

Scheel, C. (2005), “Creating Economic Value Added through Enabling Technologies”. En: Journal of Integrated Design and Process Science, vol. 9, No. 4, December.

Scheel, C. (2009), Las Tecnologías de Información como nuevo modelo de negocios: cómo rediseñar la empresa para insertarse en las economías de red, México: Trillas, en prensa.

Scheel, C. y Jiménez, J. (2006), “¿Son realmente las TICs impulsoras de la competitividad en la Empresa Latinoamericana?” En: Memorias del X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), San Luis Potosí, México.

Detalles del artículo