Contenido principal del artículo

Gabriel Turbay Bernal

El desarrollo de modelos económicos lineales fue uno de los logros más signifi cativos en teoría económica en la Norteamérica de la posguerra. La programación lineal, desarrollada por George B. Dantzig (1947), los modelos de insumo producto de Wassily Leontief (1946) y la teoría de juegos de John. Von Neumann (1944) se constituyeron en tres ramas diferentes de la teoría económica lineal. Sus aplicaciones en variados campos del conocimiento, como la Economía y la Ciencia Política, y en actividades de gestión en la industria y en el gobierno son cada vez más signifi cativas.


El objetivo principal de este trabajo es el de presentar un modelo práctico de los procesos de producción típicos de una fábrica o empresa que transforma insumos en productos. El modelo se desarrolla en el contexto y con los conceptos propios de la teoría de modelos económicos lineales, y el enfoque de la investigación de operaciones, también conocido como el de las ciencias de la administración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Turbay Bernal, G. (2008). Administración estratégica de la producción: modelo con base en la matriz de tecnología Una herramienta de planeación y control de la productividad. Revista Universidad Y Empresa, 10(15), 125-136. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1059

Ali, A.I. & Seiford, L. M. (1993). “The Mathematical Programming Approach to Efficiency Analysis,” in Fried, H.O.; Lovell, C.A.K. & Schmidt, S.S. (eds.), The Measurement of Productive Efficiency. Oxford University Press.

Ashby W. Ross . (1957). Introduction to Cybernetics. Chapman & Hall. London

Dantzig, G.B. (1963). Linear Programming and Extensions. New Jersey, USA: Princeton University Press.

Dorfman, R.; Samuelson, P. A. & Solow, R. M. (1958). Linear Programming and Economic Analysis. New York, USA: Mc Graw Hill.

Everett, E. A. & Ebert, R. J. (1992). Production and Operations Management. Englewood Cliffs, USA: Prentice Hall.

Gale, D. (1960). The Theory of Linear Economic Models. New York, USA: McGraw Hill.

Gaver, D.P. & Thompson, G.L. (1973). Programming and Probability Models in Operations Research. Monterey, USA: Brooks / Cole.

Koopmann, T. C (1951). Activity Analysis of Production and Allocation, New York, USA: Wiley.

Licona, W. y Vélez, R. (2005a). Marco lógico: Laboratorio Empresarial Coremco-Urosario. Documento interno Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Bogotá D.C.

Licona, W. y Vélez, R. (2005b) Laboratorio empresarial Coremco –Universidad del Rosario: un reto futuro de presente. Documento interno Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Bogotá D.C.

Leontief, W. (1966). Input-Output Economics. New York, USA: Oxford University Press.

Mercado, E.; Díaz, E. y Flores, D. (1997). Productividad base de la competitividad. México: Limusa.

Nikaido, H. (1968). Convex Structures and Economic Theory. New York, USA: Academic Press.

Takayama, A. (1985). Mathematical Economics. Cambridge, UK: Cambridge Academic Press.

von Neumann, J. & Morgenstern, O. ( 1944). Theory of Games and Economic Behavior. Princeton, USA: Princeton University Press.

Detalles del artículo