Contenido principal del artículo

Martin Alberto Rodriguez-Brindis
Maria Leivy Mejia-Alzate
Sandra Zapata Aguirre

Este trabajo analiza los efectos a largo plazo entre la demanda de transporte aéreo y el crecimiento económico en Chile. Utilizando datos trimestrales de 1986 (T1) a 2014 (T29), el estudio investiga la posible relación de causalidad entre el pib real y el número de pasajeros aéreos que llegan y salen de los aeropuertos chilenos. Por medio de la cointegración de Johansen, se muestra la existencia de un vector de cointegración en el que las correspondientes elasticidades son positivas. El estudio muestra que la relación de causalidad es positiva y bidireccional. A su vez, el análisis de impulso-respuesta, muestra que un incremento en la magnitud del movimiento de pasajeros produce un efecto positivo en el crecimiento económico en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rodriguez-Brindis, M. A., Mejia-Alzate, M. L., & Aguirre, S. Z. (2015). La causalidad entre el crecimiento económico y la expansión del transporte aéreo: un análisis empírico para Chile. Revista De Economía Del Rosario, 18(01), 127-144. https://doi.org/10.12804/rev.econ.rosario.18.01.2015.04

ALTA. (2013). Industry Insights: Quarterly Aviation Briefing. Recuperado de http://www.alta.aero/web/upload/report/Industry-Insight-Third-Quarter-2013_16.pdf

Arvis, J. F., & Shepherd, B. (2011). The Air Connectivity Index: Measuring integration in the global air transport network. Policy Research Working Paper. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/3486

Banco Mundial (2014). Panorama General de Chile. Banco Mundial. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview

Banerjee, A., Dolado, J., Galbraith, J., & Hendry D. (1993). Co-integration, Error-Correction, and the Econometric Analysis of the Non-Stationary Data. Oxford: Oxford University Press.

Button, K., & Taylor, S. (2000). International air transportation and economic development. Journal of Air Transport Management, 6, 209-222.

Chang, Y. H., & Chang, Y.W. (2009). Air cargo expansion and economic growth: finding the empirical link. Journal of Air Transport Management, 15(5), 264-265.

Chi, J., & Baek, J. (2013). Dynamic relationship between air transport demand and economic growth in the United States: A new look. TransportPolicy, 29, 257-260.

Comisión Latinoamericana de Aviación Civil —CLAC—. (2013). Acuerdo de Cielos Abiertos. Recuperado de http://clacsec.lima.icao.int/2013-publicaciones/ acuerdos-estados.htm#

Coto-Millán, P., Agüeros, M., Casares-Hontañón, P., & Pesquera, M. A. (2013). Impact of logistics performance on world economic growth (2007-2012). World Review of Intermodal Transportation Research, 4(4), 300-310.

Dirección General de Aeronáutica Civil. 2015. Red Aeroportuaria Nacional. Recuperado de http://www.dgac.gob.cl/portalweb/dgac/aeropuertos/listadoAeropuertosAerodromos

Engle, R., & Granger, C. (1987). Cointegration and Error Correction: Representation, Estimation and Testing. Econometrica, 55, 251-276.

Fernandes, E., & Rodrigues, R. (2010). The causal relationship between GDP and domestic air passenger traffic in Brazil. Transportation Planning and Technology, 33(7), 569-581.

Foro Económico Mundial. (2014). Latin America and the Caribbean. Recuperado de http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2014-2015/latin-america/

Graham, A. (2000). Demand for leisure air travel and limits to growth. Journal of Air Transport Management, 6, 109-118.

Granger, C. W. J. (1988). Some recent developments in a concept of causality. Journal of Econometrics, 39, 199-211.

Green, R. (2007). Airports and economic development. Real Estate Economics, 35, 91-112.

IATA (2009). Economic benefits from air transport in Chile. Recuperado de http://www.iata.org/economics

IATA (2014). Air Passenger Market Analysis. December 2014. Recuperado de http://www.iata.org/economics

Johansen, S. (1988). Statistical analysis of cointegration vectors. Journal of Economic Dynamics and Control, 12, 231-254.

Johansen, S. (1995). Likelihood-Based Inference in Cointegrated Vector Autoregressive Models. Advanced Texts in Econometrics. Oxford: Oxford University Press.

Johansen, S., & Juselius, K. (1990). Maximum likelihood estimation and inference on cointegration - with applications to the demand for money. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 52(2), 169-210.

Junta de Aeronáutica Civil, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Chile. (2013). Estudio “Estimación de Demanda por Transporte Aéreo Nacional e Internacional en Chile”. Recuperado de http://www.jac-chile.cl/estudios.html

Junta de Aeronáutica Civil, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Chile. (2015). Resumen estadístico del tráfico aéreo en el año 2014. Recuperado de http://www.jac-chile.cl/estadisticas/informes-estadisticos-mensualesdel-trafico-aereo/estadisticas-ano-2014

Marazzo, M., Scherre, R., & Fernandes, E. (2010). Air transport demand and economic growth in Brazil: A time series analysis. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 46(2), 261-269.

Mehmood, B., & Shahid, A. (2014). Aviation Demand and Economic Growth in the Czech Republic: Cointegration Estimation and Causality Analysis. Statistika, 94(1), 54-63.

Ministerio de Obras Públicas Chile. (2014). Desafío de Conectividad Aérea en la Zona Austral de Chile. Recuperado de http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/ia_rio14_anexo13_%20Marta%20Campusano.pdf

OECD (2014). Services Trade Restrictiveness Index. Recuperado de http://www.oecd.org/tad/servicestrade/STRI_MEX.pdf

Tinoco, J. K., & Sherman, B. W. (2014). Something Old is new Again: Airline-Airport Consortia and Key Stakeholder Benefits. World Review of Intermodal Transportation Research, 5(1), 1-17.

Toda, H., & Yamamoto, T. (1995). Statistical inference in vector autorregressions with possibly integrated processes. Journal of Econometrics, 66, 225-250.

Yamaguchi, X. (2007). Inter-regional air transport accessibility and macroeconomic performance in Japan. TransportationResearchPart E, 43, 247-258.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a